Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Consell prohíbe por ley el 'overbooking' y multará a los hoteles con hasta 30.000 euros

El nuevo texto que tramita Turismo impide reservar mayor número de plazas de las que se pueda atender

Playa de Benidorm, referente turístico de sol y playa de la C. Valenciana. reuters/heino kalis

Después de una primera parte de la legislatura haciendo pedagogía sobre un nuevo modelo turístico basado en valores como la acogida y la hospitalidad con los visitantes, la Agencia Valenciana de Turismo que dirige Francesc Colomer está dispuesta a abrir la vía disciplinaria. Desde los apartamentos turísticos ilegales, ámbito en el que hay previstas multas de hasta 600.000 euros para las plataformas que comercialicen viviendas clandestinas, hasta los comportamientos poco éticos en la oferta de alojamiento reglado.

En este sentido, una de las novedades más controvertidas de la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la C. Valenciana que se debate estos días en las Corts es la prohibición del «overbooking» o sobrecontratación hotelera. «Los titulares de establecimientos de alojamiento turístico no podrán contratar mayor número de plazas de las que puedan atender», dice el artículo 20 de la futura ley.

El incumplimiento de esa obligación «supondrá incurrir en responsabilidad frente a la administración turística y el usuario afectado, debiendo iniciarse procedimiento sancionador en el se depurarán, en su caso, las eventuales responsabilidades de las operadoras». La ley considera esta sobrecontratación como una infracción grave, para las que se contemplan sanciones de hasta 30.000 euros.

Turismo ha querido dar rango de ley a este asunto por la especial relevancia que otorga al alojamiento en la experiencia turística, y por «el enfoque de la hospitalidad, que es central en la ley».

Un problema en Baleares

Pese a que la problemática es más habitual en destinos masivos de sol y playa, sí genera preocupación. Han sido los consumidores valencianos, de hecho, los que han pedido la inclusión de la sobrecontratación en la norma.

Los gobiernos están tomando nota de estas prácticas. Recientemente, Baleares multó a un hotel con 20.000 euros por sobreocupación. La pasada temporada estival, esa autonomía detectó durante una inspección un 72% de sobreocupación en los establecimientos revisados.

Aunque en la C. Valenciana no se han detectado estas prácticas, la futura ley especifica punto por punto qué debe hacer el establecimiento hotelero en caso de «overbooking». «Estará obligado a proporcionar alojamiento en otro establecimiento de la zona de igual o superior categoría, y en las mismas o mejores condiciones a las pactadas». El gasto de desplazamiento al nuevo establecimiento, así como la diferencia de precio al alza, deberá ser abonada. E incluso si se diese el caso de que el coste total del nuevo alojamiento fuese inferior al del sobrecontratado, «la persona titular devolverá la diferencia a la usuaria».

Colomer: «Dar la mejor imagen»

«Esta es una ley que incluso en su título lleva la Hospitalidad, y no era posible dejar fuera la regulación de una práctica que puede perjudicar la imagen que se lleve el visitante», señala el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. «Debemos garantizar al máximo el disfrute de la experiencia turística en condiciones y dar la mejor imagen de nuestro sector», concluye.

Compartir el artículo

stats