Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez liquida el estudio de ingeniería CMD, responsable de las cubiertas de l´Ocenogràfic

El despacho valenciano diseñó el parlamento y varias obras icónicas en Georgia, y dirigió el proyecto del techo de la plaza de toros de Xàtiva

El juez liquida el estudio de ingeniería CMD, responsable de las cubiertas de l´Ocenogràfic

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de València ha ordenado la liquidación de la empresa valenciana CMD Domingo y Lázaro Ingenieros, responsable de la ejecución de las cubiertas de l´Oceanogràfic, el techo de la plaza de toros de Xàtiva, y el parlamento y varias obras icónicas en Georgia. La compañía entró en dificultades en 2012 tras el parón de la obra pública en España, realizó un ajuste de empleo en 2013 y se declaró en concurso de acreedores en 2014.

Al frente del despacho estaban los ingenieros valencianos Carlos Lázaro y Alberto Domingo. Su obra más emblemática en València son las cubiertas de l´Oceanogràfic. La idea original fue del arquitecto Félix Candela, que propuso reelaborar una cubierta realizada en 1958 en Xochimilco (México). Al fallecer Candela en diciembre de 1997, Lázaro y Domingo recibieron el encargo de continuar el trabajo y realizar el cálculo y el proyecto constructivo. El proyecto fue redactado en 1999 y el conjunto del complejo se construyó entre 2000 y 2003.

En la Comunitat Valenciana también destaca la restauración y colocación de la cubierta metálica de la plaza de toros de Xàtiva para poner techo al graderío y mejorar sus posibilidades de uso en verano.

La ejecución del proyecto de l´Oceanogràfic fue su tarjeta de visita para entrar en Georgia. Durante una cumbre de la OTAN en València, el entonces presidente de Georgia (Mijail Saakashvili) se quedó prendado de la Ciudad de las Ciencias y en concreto de las cubiertas de l´Oceanogràfic (único elemento que no es de Santiago Calatrava). Saakashvili visitó las oficinas de CMD Domingo y Lázaro Ingenieros en la calle Serpis y les propuso que presentaran un proyecto para una nueva ópera en Batumi (la segunda ciudad de Georgia). CMD ganó el concurso.

Grandes obras

A partir de ese momento, la compañía valenciana comenzó a desarrollar proyectos por toda Georgia. En Batumi también levantaron la Alphabetic Tower, una torre de telecomunicaciones de 150 metros.

El proyecto más importante de CMD fue el nuevo parlamento de Georgia, un edificio de 40.000 metros cuadrados situado en Kutaisi (la tercera ciudad del país). La cámara legislativa se ubica en el Parque del Milenio, también a cargo del despacho CMD Domingo y Lázaro Ingenieros. Con más de un millón de metros cuadrados, es la zona verde más extensa de la ciudad.

A pesar de la cartera de trabajo en Georgia, la compañía no pudo superar el bache de la crisis en España y ahora el juez ha ordenado su extinción.

Compartir el artículo

stats