13 de febrero de 2018
13.02.2018
EMPLEO

La Comunitat Valenciana concentra el 11,3% de las ofertas de empleo del sector de la automoción

El sector prevé un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.

13.02.2018 | 13:38
Línea de montaje de Ford Almussafes

El sector de la automoción es uno de los más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector, según el informe de la automociónde Adecco, aún más cambiante: Industria 4.0., robotización, automatización o Big Data conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina) y el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos). Todos estos retos conforman un nuevo paradigma que conlleva una nueva forma de movernos por nuestras ciudades.

Ante esta realidad cabe preguntarse ¿cómo evolucionará el empleo a lo largo del año? ¿Cuáles son los perfiles más demandados en este sector? ¿Qué papel jugarán los departamentos de recursos humanos en este nuevo contexto? ¿Dispondremos de perfiles suficientes para responder a la transformación tecnológica? Para responder a estas y otras cuestiones, Adecco Automotive, división del Grupo Adecco especializada en perfiles del sector de la automoción, tanto de la industria de constructores de automóviles como de toda la industria auxiliar de componentes, ha elaborado un detallado informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector automovilístico. Como parte de dicho informe, se han analizado las ofertas de empleo publicadas durante un mes en diferentes portales de empleo para conocer, de manera cuantitativa, los perfiles que más demandan las empresas y en qué zonas geográficas lo hacen.

El empleo en el sector crecerá un 5% en 2018

2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de Anfac. Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.

Para 2018, la tónica que se espera será de un crecimiento algo más débil que otros años (Standard & Poors la cifra en un 2%; MSI, consultora especializada, habla de una tendencia flat de mercado si no se incentivan ayudas desde el Gobierno).

Con todo, según Antonio López, director de Adecco Automotive, "los datos de empleo del pasado año, positivos, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, nos hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos. El lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son sin duda buenos signos para el empleo. Y si los fabricantes de vehículos producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año."

Alta concentración geográfica en el sector de la automoción

Geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada por la industria se concentra en la mitad norte peninsular que, en términos de paro, está ya en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos, así como con una alta concentración de la industria. Sin embargo, el sur sustenta una tasa de desempleo mucho más elevada y la industria de la automoción apenas está desarrollada. Esta distribución irregular del empleo tiene que ver, en gran medida, con la ubicación de las plantas de producción en nuestro país: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Poniéndole nombres propios, es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%.

En estas cinco comunidades autónomas se concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción y coinciden, a grandes rasgos, con las zonas en las que están instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.

Por detrás de ellas, aparecen regiones como Aragón, con un 5,8% de las ofertas, Galicia, con un 3,9%, Andalucía, con un 3,5%, Castilla-La Mancha, con un 3,2%, y Cantabria, con un 2,8% del total.
El resto de autonomías forman parte del grupo que menos empleo genera en el sector de la automoción y estas son: Baleares (0,6% de las ofertas de empleo a nivel nacional), Extremadura (0,7%), Canarias (0,8%), Asturias (0,9%), La Rioja (1,2%), Navarra (1,9%) y la de Murcia (1,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine