La administración autonómica y los promotores del proyecto comercial y de ocio Puerto Mediterráneo continúan el deshielo. Los consejeros de Intu-Hammerson Salvador Arenere y Nick Hodson se reunieron ayer con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en un encuentro con la mediación del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Era la primera vez que se sentaban a hablar desde el rechazo de la Generalitat, hace año y medio, que se fundamentó básicamente en un informe de esta conselleria. Lo tumbaba por ocupar el espacio de reserva de cien metros hasta la carretera colindante CV35.

La reunión llega después de que hace unos días el embajador de Reino Unido en España mediara con el jefe del Consell, Ximo Puig, para tratar de rescatar el proyecto. Desde entonces, tanto Puig como la vicepresidenta Mónica Oltra han animado al promotor a retomar la iniciativa ajustándose a los requerimientos de la conselleria.

La de ayer fue una reunión básicamente «formal»: Obras Públicas (también asistió el secretario autonómico Josep Vicent Boira) explicó a los promotores las vías e instrumentos que contempla la ley para iniciar un nuevo proyecto.

«Pueden optar por un plan parcial urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Paterna o por la figura de Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES) que se contemplarán en la futura Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup)», señaló la conselleria. La figura PIES sustituirá a la actual ATE.

Por su parte, los representantes de Intu expresaron «su intención de modificar y mejorar el proyecto inicial para adaptarse a la legislación y así poder continuar con su iniciativa empresarial», tal como ya adelantó Levante-EMV hace unos días. Están dispuestos a redimensionar el proyecto para lograr el visto bueno del informe de Carreteras. Pero quieren hacer valer las decenas de informes favorables ya obtenidos para no demorarlo más.