Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento expropia terrenos para adaptar la línea férrea de Teruel a trenes de 750 metros

Las obras previstas en Barracas, Navajas y La Puebla de Valverde forman parte de la mejora del trazado que financiarán ADIF y el Puerto de València

Fomento expropia terrenos para adaptar la línea férrea de Teruel a trenes de 750 metros

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha iniciado los trámites para expropiar casi un centenar de parcelas en los términos municipales de Barracas, Navajas y La Puebla de Valverde para iniciar las obras de adaptación de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza que permitan la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Esta actuación forma parte del proyecto de modernización de este corredor, que cuenta con financiación del ADIF y en el que la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha comprometido a apoyar

El ente público del Ministerio de Fomento, desde finales de 2017, ya puede disponer de los 53,6 millones de euros que la entidad presidida por Aurelio Martínez aportará para las obras de mejora de línea del ferrocarril entre València y Zaragoza. Estas cantidades forman parte del Plan de Inversiones aprobado por la APV.

Hasta 40 millones son aportados para inversiones en la modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y hasta 13,6 millones de euros más en la ampliación y construcción de apartaderos -como los que realizará en la citas poblaciones de Castelló y Teruel con capacidad para atender los citados trenes de hasta 750 metros de longitud. Los operadores logísticos necesitan trasladar unidades de estas dimensiones para hacer eficientes los transportes de vehículos o de otras mercancías. De hecho, la factoría de Opel-Figueruelas utiliza el recinto del Grao para canalizar parte de sus exportaciones.

Los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.

Adif concluyó el pasado mes de enero las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 km de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt-València.

Según Fomento, esta línea forma parte del eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. A través de un programa integral de mejora, con carácter plurianual, el Gobierno central tiene previsto destinará una inversión global que se aproxima a los 335 millones de euros.

Compartir el artículo

stats