05 de abril de 2018
05.04.2018
Reivindicación laboral

¿Qué mejoras piden las 'kellys'?

Las camareras de piso, un sector casi al 100% femenino, exigen medidas para mejorar su situación

05.04.2018 | 14:47
Las camareras de piso exigen mejoras en sus condiciones.

¿De dónde viene el nombre 'kellys'?

  • El nombre de 'kellys' es el que se ha extendido para referirse a las camareras de piso, un trabajo mayoritariamente femenino, que desempeñan en España unas 200.000 personas en hoteles y otras empresas.
  • Como explica el colectivo 'Las Kellys', que engloba a trabajadoras de diferentes provincias, su nombre proviene de un popular juego de palabras, una especie de acrónimo de "la que limpia", convertido a la vez en un tipo de voz inglesa.

La reunión con Mariano Rajoy lleva a la Moncloa el contencioso laboral sobre las camareras de piso, las llamadas 'kellys', unas 200.000 empleadas en toda España, que reivindican desde hace años mejoras en sus condiciones laborales y denuncian los bajos salarios y la precariedad de la profesión.

Tras la reforma laboral, muchas empresas, especialmente hoteles, han externalizado el servicio, lo que ha hecho que el sector, casi al 100% femenino, haya visto cómo se han rebajado los sueldos y también las condiciones de trabajo.

Las condiciones difieren entre comunidades autónomas, que pueden tener convenios diferentes, pero los sindicatos calculan que descolgarse del convenio sectorial colectivo y establecer convenios de empresa ha supuesto una reducción salarial de entre el 20% y el 40% con respecto a los empleados que sí trabajan para la empresa principal. El cambio ha supuesto una rebaja en unos sueldos ya de por sí bajos, hasta acercarlos al mínimo profesional.

Las nuevas condiciones han llegado a eliminar pluses de penosidad, peligrosidad o toxicidad y en algunos casos se han suprimido los pluses de antigüedad. CCOO y UGT achacan la reforma laboral el aumento de las cargas de trabajo y las externalizaciones debido a la prevalencia de los convenios de empresas multiservicios por encima de los convenios colectivos sectoriales en la hostelería.

Ambos exigen al Gobierno que elabore un plan de prevención de riesgos laborales para reducir el número de habitaciones que debe hacer cada camarera de piso. Además, CCOO y UGT han pedido al Gobierno que trate las enfermedades profesionales, los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente.

Pese a ello, parte de las camareras de pisos, agrupadas en el colectivo 'Las Kellys', han discrepado en ocasiones de la postura de los sindicatos. Estas son sus principales reivindicaciones, que sa incluyen en su propuesta de 'ley Kelly':

Rechazo a la externalización


El colectivo exige la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación y la incorporación a la misma de la llamada 'Ley Kelly ' para impedir la cesión ilegal de trabajadoras.

Junto con esta petición también aparece la del blindaje de los convenios de hostelería, y que no se reconozcan en ningún caso a las empresas multiservicios como parte del sector.

Jubilación anticipada


'Las Kellys' quieren que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes.

Reconocimiento de enfermedades profesionales


El colectivo pide también el reconocimiento de trabajo penoso y de las enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.

Incremento del número de inspectores


'Las Kellys' también piden un aumento del número de inspectores laborales y que se llevan a cabo inspecciones aleatorias, con castigo a los expedientes irregulares.

Conciliación


Igualmente, piden mejoras en el cumplimiento efectivo el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para mejorar la conciliación familiar y lo referente en el artículo 55 en relación al embarazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine