Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PENSIONES

Los nuevos jubilados valencianos cobran 21 € menos que en 2015

La crisis económica y la reforma laboral recortan las pensiones medias de los que se retiran en estos últimos años

Pensionistas de toda España, incluidos los de la Comunitat Valenciana, andan estos últimos tiempos indignados y continúan saliendo a las calles para exigir condiciones y subidas más dignas. Consideran raquíticos los incrementos aplicados a sus prestaciones, que subirán un 1,6 % este año y también el que viene. El aumento -inicialmente era del 0,25 %- llega tras el pacto presupuestario del Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Con todo, los nuevos beneficiarios de prestaciones sociales de jubilación que se incorporaron en 2017 cobran, por término medio, menos que los de años anteriores, tal como constatan las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los 24.809 nuevos jubilados de la Comunitat Valenciana del régimen general de la Seguridad Social retirados del mercado al concluir el ejercicio 2017 (una cifra que supone un 30 % más que los que salieron en los años previos a la crisis económica) perciben una pensión media de 1.320,35 euros mensuales, lo que supone 13 euros menos que los de 2016; 21 euros menos que los de 2015 y 17 menos que los de 2014.

Este recorte de las retribuciones tiene que ver sobre todo con los efectos de la recesión -que disparó el desempleo durante los últimos años de la vida laboral-, por jubilaciones forzosas a partir de 60 años en algunos sectores, así como por la reforma laboral de 2011 impuesta por el Gobierno central.

Esta decisión eleva a 67 años de forma progresiva la edad de jubilación y el aumento del cómputo para calcular la pensión a los últimos 25 años trabajados para poder cobrar el 100 % de la base reguladora.

La situación ha sido más desastrosa en el caso de los jubilados autónomos. Los nuevos extrabajadores por cuenta ajena de la Comunitat Valenciana que comenzaron a cobrar de la Seguridad Social en 2017 percibieron una media de 786,71 euros mensuales, casi ocho euros menos que un año antes. Además, la cifra del año pasado es casi 75 euros inferior que la de hace un lustro.

Revalorizaciones generales

La subida con carácter general del 1,6 % aprobada por el Gobierno para 975.000 pensionistas de la Comunitat Valenciana beneficiaría por tanto a alrededor del 30 % de pensionistas que no estaban contemplados en los presupuestos antes del pacto con el PNV. Además, la subida general del 1,6% mejorará también las pensiones personas a los que los presupuestos asignan incrementos del 1,5% (para pensiones de hasta 700 euros mensuales) y del 1% (para pensiones de 700 a 860 euros). Por encima de ese alza del 1,6% se mantiene la subida del 3% contemplada ya en los presupuestos para beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas, y del 2% para gran parte de los beneficiarios de pensiones de viudedad. La reforma que supuso una ruptura del Pacto de Estado sobre pensiones seguirá vigente aunque se pospongan sus efectos en lo referente al Índice de Revalorización de Pensiones y al Factor de Sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats