26 de abril de 2015
26.04.2015
Elecciones 2015

Arrancan los sorteos para las mesas electorales

Las notificaciones a las personas que han resultado elegidas tendrán lugar desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo

26.04.2015 | 04:15

Los ayuntamientos valencianos realizan desde ayer y hasta el próximo 29 de abril el sorteo de los miembros que formarán parte de las mesas electorales que se constituirán el próximo 24 de mayo para los comicios autonómicos o municipales. Las notificaciones a las personas que han resultado elegidas tendrán lugar desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo. Las mesas electorales son las encargadas de controlar el desarrollo de la votación y efectuar el escrutinio, y cada un de ellas está integrada por un presidente y dos vocales.

Para designar a las personas encargadas de esa función, los consistorios celebran sorteos públicos entre las personas censadas en la sección electoral que tengan menos de 70 años (aunque a partir de los 65 pueden manifestar su renuncia) y sepan leer y escribir.

En el sorteo, para el que se utiliza cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar, se excluyen quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación, y nada impide que se pueda ser miembro de mesa en elecciones consecutivas.

Para ser presidente de la mesa electoral se requiere tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook