Pocos ejemplos escenifican el hundimiento del voto del PP como lo ocurrido ayer en la pequeña localidad de Ador. Se trata de la única población de la Safor en la que en todas las elecciones generales celebradas desde la restauración de la democracia en España esta formación había logrado la victoria.

Ayer, en cambio, el PP se quedó en la tercera posición y perdió dos terceras partes de sus votos. Hace cuatro años los vecinos de Ador metieron 458 papeletas del PP en las urnas, mientras que ayer se contaron 160.

Pierde también el PSOE, que pasa de los 221 votos logrados en 2011 a los 160 de ayer, situándose como tercera fuerza política local.

El triunfo se lo lleva la coalición Compromís-Podemos, que pasa a ser la primera fuerza política con 327 votos, lo que representa casi el 35 % del total, una cuota nunca lograda antes ni por el Bloc ni por Compromís en solitario.

Este resultado se interpreta, también, como un aval abrumador al Gobierno local que, bajo la nomenclatura Gent d’Ador, integran militantes o simpatizantes de Compromís y PSOE.