Las elecciones pusieron fin ayer en la capital de la Plana a un ciclo político que más o menos se venía manteniendo desde los inicios de la actual democracia.

El PP repitió como primera fuerza en Castelló pero dijo adiós a su condición hegemónica. Perdió cerca de 15.000 votos y cosechó un 29 % de apoyos frente al 50 % de 2011. En el lado progresista, la coalición de Compromís-Podem se colocó en segundo lugar y dio el sorpasso al Partido Socialista, que por primera vez en la historia retrocedió a la tercera posición con sólo un 19 %.

Los resultados reforzaron en Castelló un mapa político diverso que ya se inició en los comicios municipales del 24 de mayo. El bipartidismo del PP y PSOE dejó ayer de acaparar las preferencias de los castellonenses y ambos partidos no alcanzaron la mitad de los escrutinios.

La sorpresa de la noche se produjo en el frente de izquierdas. Compromís-Podem dio la campanada y con un 26 % de electores superó a los socialistas.

El Partido Socialista sufrió en la capital de la Plana el peor resultado de la historia democrática. Buena parte de su electorado de Castelló no le perdona todavía la gestión en la crisis económica del expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y optó por opciones que considera más frescas como la de Compromís-Podemos.

En el bloque progresista, los castellonenses obviaron a EU-Unitat Popular, que únicamente consiguió un 3 % de votos frente al 5 % de 2011.

Compromís-Podemos se sitúa a 700 votos del PP en Vila-real

La fuerza emergente en Vila-real se llama Compromís-Podemos, coalición que ha conseguido quedarse a menos de 700 papeletas de alcanzar al Partido Popular como formación más apoyada por los vila-realenses. El PP cae con estrépito pero aguanta como partido más votado al pasar del 51,28 % de 2011 al 28,28 %. Y el PSOE, pese a haber cosechado hace pocos meses la mayoría absoluta en las elecciones municipales, es también un claro perdedor al quedarse en tercera posición. Al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana, la coalición del partido de Pablo Iglesias con el de Mónica Oltra ha sido todo un éxito. Compromís, cuando se presentó en solitario hace cuatro años, logró 1.405 votos de los vila-realenses, que venían a ser el 4,28 por ciento del total. En los comicios de ayer la coalición de esta formación con Podemos ha disparado los apoyos hasta el 25,79 %, que se refleja en un total de 6.934 votos.