La líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, prolongó ayer la incógnita sobre su marcha como eurodiputada a Bruselas y, por tanto, su salida de la Cámara autonómica. La mantendrá aún unas semanas más. De hecho, tiene intención de acudir al pleno de las Corts el próximo 13 de enero, la misma fecha en la que está prevista la constitución del nuevo Congreso de los Diputados. Ese día, el actual eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta asumirá su acta en Madrid. La plaza que deja Girauta le corresponde a Punset.

En Ciudadanos se da por seguro que el escaño pasará a ocuparlo la diputada afincada en Altea, la siguiente en la lista de Ciudadanos en la lista de las Europeas de mayo de 2014. Fuentes de Ciudadanos señalan que Punset, nacida en Washington, encaja mejor en el perfil de eurodiputada que en el de portavoz en las Corts.

Punset evitó ayer referirse a esta cuestión y aseguró que lo anunciará en su momento. Prefirió centrarse en el balance electoral que consideró «razonablemente positivo» al sumar 110.000 votos a los 423.556 que su formación logró en las autonómicas de mayo de 2015. Aseguró que su formación es la única «de centro» que existe en España. Anticipó un período convulso y aseguró que el PSOE tiene que decidir entre convertirse en un partido de Estado o vender su idea de España «a cambio de sillones», ante un hipotético pacto con Podemos, formación que defiende la plurinacionalidad de España.

Respecto a una posible entrada de Podemos en el Consell respondió que a su partido le daba igual para ya ejerce como tal.