El patrón del atunero vasco "Alakrana", Ricardo Blach, avisó este domingo que los secuestradores están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas". "Siempre nos hemos sentido humillados pero ahora nos escupen a la cara", destacó. Por otra parte, nuevas concentraciones en Bilbao e Isla Cristina (Huelva) han pedido la inmediata liberación de los marineros y piden "unidad a los partidos de Madrid".

En declaraciones a CNN+ y Noticias Cuatro, Ricardo Blach reiteró su petición de ayuda y "humanidad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones que permitan su liberación y la de sus compañeros. Además, indicó que desconoce si los secuestradores han pedido dinero, pero que "el problema" son los dos piratas que están en España. "Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos", explicó.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, el patrón del "Alakrana" manifestó que los secuestradores están cada vez "más agresivos" y los someten "a todo tipo de vejaciones y amenazas". Por otra parte, el pesquero se ha quedado "sin agua", relató Blach, y, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara". "Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor", indicó.

El patrón aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo a los familiares después de las manifestaciones del pasado sábado. "Nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta", expresó. "El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos", reiteró.

En declaraciones a Radio Galega, el propio Blach dijo sentirse "abandonado" por el Gobierno y reconoció que no confía en la reunión del embajador de España en Kenia con el primer ministro de Somalia porque en esta zona "mandan las milicias" y aseguró que el poder del mandatario somalí es similar al del "concejal" de su pueblo.

El patrón pidió de nuevo ayuda a las administraciones "para poder salir del infierno" que están viviendo y rogó al Ejecutivo "que tenga un poquito de compasión, aunque sea un poquito" y mande "a esos dos" a Somalia, en relación a los piratas que están en manos de la Justicia española. "Lo tienen muy fácil para liberarnos", declaró.

Nuevas manifestaciones

Mientras tanto, los familiares, amigos y vecinos de los tripulantes han vuelto a concentrarse este domingo en Bilbao e Isla Cristina (Huelva) para pedir su liberación. En Bilbao, unas 250 personas acudieron a una marcha convocada por el grupo de apoyo a los arrantzales a través de la red social Facebook. Al acto acudieron el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.

En la misma, Argi Galbarritu, hermana de Iker, el capitán del atunero, agradeció "de corazón" la asistencia al acto de gente de la capital vizcaína y pidió que "se abran todas las vías necesarias para que se extradite" a Somalia a los dos captores detenidos que permanecen en Madrid, "que es lo que piden los piratas para que nuestros hombres sean devueltos".

Por su parte, Mila, la hermana de otro de los marineros, criticó que "se siga discutiendo de política". "A nosotros no nos interesa que se hable de política, sino que trabajen juntos para que lo arreglen", reiteró. "Nosotros somos conscientes de la dificultad de arreglar esta situación jurídicamente, pero no nos importa. Nosotros queremos que vengan a casa, que tengan unas condiciones de vida buenas, que no las tienen, que no sufran más de lo necesario y que los saquen de allí con los medios que sean, porque enjuiciar a dos culpables no puede perjudicar a 36 inocentes", concluyó.

Un centenar de personas se manifestaron también en Isla Cristina (Huelva) con las mismas peticiones. En el acto, se leyó un comunicado para pedir que "los tripulantes sean liberados ya y todos los partidos políticos estén unidos". La madre del tripulante isleño, Ermelinda de los Santos, dijo tener el ánimo "destrozado", aunque se mostró más "contenta" de que su hijo volviera al barco, después de ser llevado a tierra.

Izotz Bilbao, hermano de Víctor Bilbao, jefe de máquinas del Alakrana, en declaraciones a Radio Euskadi calificó de "nefasta la actuación del Gobierno en relación a este tema porque más vale la vida de 36 marineros, sean de donde sean, antes de que esos piratas o esa gente que ya no sé qué adjetivo ponerles, cumplan la pena por el delito que hayan cometido". Así, pidió que "suelten" a los dos piratas de Madrid y "si tienen que cambiar la Ley, que la cambien. ¿La Ley está antes de la vida de las personas?", se preguntó.

Por último, a mujer del marinero Gaizka Iturbe, María Ángeles Jiménez, aseguró en declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media que le consta que el armador "no ha puesto ninguna pega al dinero" que podría pagarse como rescate, puesto que "ha ofrecido su propio barco, que vale 300 millones de euros". Por eso, entiende que "el problema" que impide un acuerdo para liberar a los arrantzales es la situación de los dos piratas que están en poder de la Audiencia Nacional.