Un desmovilizado de las FARC aseguró que en agosto de 2007 asistió junto a otros rebeldes a una reunión con dos miembros de ETA en el estado venezolano de Falcón y afirmó que ese grupo adiestró en explosivos a la guerrilla colombiana, según publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.

El periódico señala un informe en el que apunta que desde finales del año pasado las autoridades españolas han viajado a Colombia para entrevistar a tres rebeldes desmovilizados que han testificado sobre las conexiones entre ETA y las FARC. Uno de ellos es conocido con el alias de "Patxo" y le dijo a la policía española que estuvo en una de las reuniones, en agosto de 2007, junto a Ómar Arturo Zabala, alias "Lucas Gualdrón", "con dos miembros de ETA en la localidad de Coro, en el estado de Falcón (Venezuela)".

"El testimonio está consignado en un oficio que envió, el pasado 14 de abril, la Comisaría General de Información de la policía y la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien desde marzo viene solicitando la detención, en Venezuela y Cuba, de al menos 12 miembros de la ETA y de las FARC", señaló el reportaje.

La declaración hecha por "Patxo" concuerda con lo dicho por los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes admitieron haber sido entrenados en explosivos con las FARC en Venezuela.