Nueva Rumasa continúa en apuros, con una deuda bancaria que asciende a 713 millones de euros y once empresas en situación 'preconcursal'. Además, CC.OO denuncia que ha recibido en torno a 25 millones de euros en ayudas autonómicas y municipales, por lo que reclama al Gobierno que intervenga "rápidamente" y aleje de la gestión del 'holding' a la familia Ruiz-Mateos. En la misma línea, UGT pedía a propietarios e instituciones buscar fórmulas que garanticen los puestos de trabajo en la compañía, incidiendo en que en la empresa hay "marcas atractivas" para la inversión. Por su parte, Nueva Rumasa contestaba de manera contundente a la familia Radó, que acusó al 'holding' de entregar pagarés con firmas falsificadas en una operación de compraventas de hoteles. Nueva Rumasa defiende la autenticidad de las firmas, calificando de "infamias" las acusaciones vertidas por la familia Radó.

Hasta 25 millones de euros asegura CC.OO que ha recibido Nueva Rumasa en ayudas autonómicas y municipales para realizar inversiones productivas que ha "incumplido". El secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar, citó a numerosos gobiernos regionales, como Castilla y León, Aragón, Madrid, Andalucía o Baleares, afirmando además que habían proporcionado las ayudas sin haber realizado un seguimiento de la compañía ni de su modelo de gestión. Por ello, Villar exigía consecuencias, afirmando que "las ayudas tienen unos plazos y unos requisitos, y deben ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que exijan el cumplimiento de los mismos".

Por ello, y ante la situación que atraviesa Nueva Rumasa y sus consecuencias en los trabajadores, algunos de ellos con retrasos en el pago de sus nóminas desde el mes de mayo, Villar exigió al Gobierno que ponga a disposición de la fiscalía todos los medios disponibles para solicitar judicialmente que se aparte a la familia Ruiz-Mateos de la gestión, ya que en su opinión, existe materia suficiente. Villar afirmaba al respecto no entender "cómo después de un año de investigación no se ha adoptado ninguna medida". CC.OO propone la creación de un grupo de trabajo con información "transparente" a disposición de la administración judicial y de empresas "sólidas" que puedan estar interesados en entrar en la compañía.

En la misma línea, Cándido Méndez, secretario general de UGT, requería a los propietarios del 'holding' y a las instituciones que busquen "fórmulas" que garanticen los puestos de trabajo en la compañía. Méndez incidía ante los periodistas en las "marcas atractivas" de la empresa para la inversión, y el "alto valor estratégico" de la industria agroalimentaria en España. "Que pongan todo de su parte para que se mantenga la actividad", insistía Méndez a propietarios e instituciones.

Ayuda a Zapatero

Por su parte, empleados de Trapa-Elorriaga, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, pidieron este martes ayuda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y éste, tras escuchar sus preocupaciones sobre la situación que atraviesa el 'holding' de la familia Ruiz-Mateos, les deseó suerte.

Durante su visita a la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, donde recorrió el pabellón español, las trabajadoras de Trapa-Elorriaga, después de atraer la atención de Zapatero ofreciéndole un bombón, le indicaron que necesitaban ayuda para que la empresa saliera adelante.