El yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag, negó ayer que haya recibido algún tipo de comisión de parte del grupo industrial italiano Finmeccanica, como se asegura en algunas escuchas telefónicas de una investigación judicial de Nápoles (sur de Italia).

Agag expresa en un comunicado su «indignación» al ver que su nombre ha salido a relucir en los medios a través de la difusión del contenido de algunas escuchas de la Fiscalía de Nápoles, en las que era citado, según el diario italiano Il Fatto Quotidiano, por la antigua Miss Colombia Debbie Castañeda.

Según el contenido de un auto de la Fiscalía de Nápoles que contiene las escuchas, la exmodelo reclama al yerno de Aznar 6 millones de euros, pues asegura que Agag se comprometió a darle la quinta parte de la comisión del 5 % que conseguirían por el cierre de un negocio en Colombia por valor de 600 millones de euros para Finmeccanica, donde Castañeda trabaja como asesora.

«Hace varios meses Finmeccanica contactó con el señor Agag para proponer una colaboración en la expansión internacional de su división ferroviaria. Se produjeron encuentros y conversaciones con distintos responsables de Finmeccanica que finalmente no produjeron ningún resultado», reza la nota. «No se firmó ningún acuerdo, contrato o convenio de ningún tipo entre Finmeccanica y el señor Agag. El señor Agag no recibió ninguna remuneración, comisión, sueldo o compensación alguna de Finmeccanica o de ninguna otra compañía relacionada con alguna transacción con Finmeccanica», prosigue.

Il Fatto Quotidiano publicaba ayer un amplio artículo sobre el asunto, que muestra, según el rotativo, el papel de Agag como nuevo agente comercial de Finmeccanica en Colombia y en el que asegura que de las escuchas telefónicas se desprende que Castañeda pretendía, incluso, hablar con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien supuestamente medió para que ella entrara en el grupo.

«Las cantidades y circunstancias a las que las personas hacen referencia en conversaciones publicadas pueden ser solo fruto de la imaginación de esas personas. La reputación del señor Agag se ve perjudicada por conversaciones entre terceras personas en las cuales él no participa», afirma Agag.

Il Fatto Quotidiano indica que la Fiscalía no esperaba encontrar en estas escuchas (realizadas durante la investigación por la supuesta extorsión a Berlusconi por sus fiestas privadas) estas revelaciones sobre las eventuales comisiones en las operaciones de Finmeccanica.efe roma