El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que está "lleno de sentido común" el informe aprobado por la Real Academia Española (RAE) en el que se critican las directrices de nueve guías sobre lenguaje no sexista.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Wert se ha referido al "buen sentido" del documento y ha agregado que, realmente, una de las funciones de las academias es justamente aclarar estos temas.

A su juicio, lo que dice el autor del trabajo, Ignacio Bosque, le parece "muy importante", ya que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional, en este caso el criterio de los lingüistas."

Wert ha opinado que se trata de una contribución "muy positiva", que hay que "valorar", de la RAE y de este académico y de quienes lo han acompañado en este trabajo para que prevalezca el sentido común en esta cuestión.

Si se aplicaran estrictamente esas guías, que han sido redactadas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, "no se podría hablar", entre otras conclusiones del informe de Bosque.

PP, PSOE, CiU e IP señalan a la RAE que el lenguaje debe evolucionar como la sociedad y abandonar tintes sexistas

Las portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González (PP), Carmen Montón (PSOE), Lourdes Ciuró (CiU); y de la Ascensión De las Heras (Izquierda Plural) han coincidido en recordar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en que el lenguaje debe evolucionar de igual forma que lo está haciendo la sociedad y abandonar los tintes sexistas que pueden emplearse diariamente.

Las parlamentarias han hecho estas declaraciones después de que este órgano emitiera un informe del académico Ignacio Bosque en el que se señalaba que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".

En declaraciones a Europa Press, la 'popular' Marta González ha señalado que este informe "tiene matices" y que, aunque puede ser valioso para poner de relieve determinados excesos en el lenguaje, en su opinión, hay que tener en cuenta que el lenguaje representa una cuestión "meramente formal" y no una de las principales cuestiones de las políticas de igualdad.

Desde el PSOE, Carmen Montón, se ha mostrado "absolutamente" en contra del informe porque representa "una de las resistencias" a las que las mujeres se han tenido que enfrentar en la lucha por la igualdad.

"La sociedad evoluciona hacia la igualdad y el lenguaje no puede quedar al margen de ello y es normal y deseable que se evolucione hacia un lenguaje no sexista y sí más igualitario, plural, y que visibilice mejor la realidad de la sociedad, donde el 50 por ciento somos mujeres", ha añadido.

Desde IU, Ascensión de las Heras, no comparte "en absoluto" este informe de la RAE porque, según apunta, el castellano es "riquísimo" y ofrece múltiples oportunidades para evitar "tintes sexistas" y sin faltar a la gramática.

En este sentido, recuerda que la Real Academia se creó en el siglo XVIII y desde entonces se puede "contar con los dedos" cuántas mujeres han pasado por ahí. "Las palabras, al fin y al cabo, tienen que ver con lo sutil y el pensamiento y creo que todavía hay que avanzar mucho sobre el tema. No nos podemos dejar a la mitad de las mujeres, que somos visibles y tenemos una lengua que lo permite", ha agregado.