Varios centenares de funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora de la mañana los accesos a diversas cárceles catalanas, entre ellas las de Brians 1 y 2 y la de Quatre Camins, en Barcelona, después de que anoche finalizara sin acuerdo la negociación sobre los recortes que quiere aplicar la Generalitat.

En la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallés (Barcelona), unos 200 funcionarios se encuentran concentrados delante de la prisión, lo que ha impedido el cambio de turno previsto a las 7:30 horas, según pudo presenciar Efe.

Frente a la puerta y en las inmediaciones de este centro penitenciario están apostadas media docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, más de un centenar de funcionarios bloquean los accesos a las prisiones de Brians 1 y 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde tampoco se ha podido llevar a cabo el cambio de turno.

Algunos de los representantes de los trabajadores han expresado su intención de continuar el bloqueo al menos hasta las 11 de la mañana, momento en que deberían reanudarse las negociaciones entre los representantes sindicales y del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Ambas partes finalizaron anoche su última reunión sin ningún acuerdo y con una propuesta laboral que los sindicatos tildaron como "la de siempre pero descafeinada", mientras se emplazaron a continuar las negociaciones esta mañana.

El Departamento de Justicia y los funcionarios de prisiones mantienen un pulso sobre los recortes que pretende aplicar la Generalitat desde el pasado martes, cuando los trabajadores iniciaron encierros, concentraciones y huelgas de celo, y bloquearon durante unas horas el acceso a la cárcel de Quatre Camins.