El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este miércoles partidario de concretar "en la medida de lo posible" una figura jurídica para la apología de la violencia machista y garantizar que quien cometa ese tipo de agresión tenga un reproche penal.

Fernández Díez ha respondido así a los periodistas en el Congreso sobre la necesidad de tipificar el delito de apología del machismo ante declaraciones como las del pasado domingo del cura de Canena (Jaén), quien durante su homilía en una comunión dijo que ahora hay más cultura que hace treinta años pero antes "a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba y le pegaba a su mujer pero no la mataba".

El titular de Interior, que ha asistido hoy en la Cámara baja a un acto de homenaje a las mujeres de la Guardia Civil con motivo del XXV aniversario de su incorporación a esta institución, ha señalado que "todo lo que sea apología del delito de alguna manera tiene que estar tipificado".

En este sentido, ha añadido que habría que concretar la figura jurídica, pero que, en todo caso, la apología de cualquier tipo de violencia, sea discriminación o maltrato hacia la mujer en sus diversas manifestaciones, merecería concretar "en lo posible esa figura jurídica de tal manera que esté especialmente protegida de ese tipo de agresión" y quien la cometa tenga un reproche penal.

Ante el hecho de que de ocho de las últimas 24 mujeres fallecidas en casos de violencia machista hubieran interpuesto denuncias contra su agresor, el ministro ha confirmado que el Gobierno sigue trabajando para solucionar esta situación.

Ha destacado que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, está "muy preocupada" por ese asunto y que recientemente mantuvieron una reunión, en la que también participó el titular de Justicia para "poner en común" las reformas que deberían adoptarse para, "vista la experiencia", que "la mujer esté adecuadamente protegida".