El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que no puede informar sobre los contribuyentes, al ser preguntado por la posibilidad de que el exministro Rodrigo Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria.

Montoro ha declinado hacer cualquier otro comentario en los pasillos del Senado cuando se le ha preguntado si podía confirmar la información publicada hoy por Vozpopuli.

Según esta publicación digital, el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, podría haber blanqueado dinero después de beneficiarse de la última regularización fiscal extraordinaria. "No puedo informar sobre los contribuyentes", se ha limitado a contestar el titular de Hacienda.

De Guindos rechaza confirmar si Rato está investigado por blanqueo de dinero

En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos no ha confirmado si el nombre del que fuera presidente de Bankia y gerente del FMI está entre los más de 700 que la Agencia Tributaria remitió al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) al encontrar indicios de blanqueo, tal y como han publicado diversos medios, entre ellos Vozpopuli.

"En este tipo de cuestiones", ha dicho De Guindos, "no puedo comentar absolutamente nada, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos".

El ministro de Economía ha resaltado que "todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la con Ley" y ha subrayado la labor en el cumplimiento de la legalidad de los funcionarios de la Agencia Tributaria, del Sepblac y de la Fiscalía.

Ha recordado que la regularización fiscal -también llamada amnistía fiscal- fue una ley aprobada por la Cortes, a la que se acogieron 32.000 personas en un "momento complejo" para los ingresos tributarios y que, desde entonces, "ha habido una labor de lucha contra fraude fiscal intensa e importante, que está produciendo frutos".

En este sentido, ha apuntado que en 2014 los ingresos tributarios han crecido "por primera vez en mucho tiempo", algo que ha atribuido, además de a la recuperación económica, "a la actuación de la Agencia Tributaria".