05 de agosto de 2015
05.08.2015
Barómetro del CIS

Crecen los partidiarios del actual Estado autonómico

El CIS refleja que los partidarios de que en España se reconozcan los estados independientes permanecen en el 9,7%

05.08.2015 | 13:59

A poco más de dos meses de las elecciones catalanas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantea en términos de plebiscito sobre la independencia, el número de partidarios de que el Estado autonómico permanezca como está ha crecido casi seis puntos, del 32,4 por ciento al 38,2.

Ese es uno de los datos que recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre los días 1 y 9 de julio, después de la formación de los nuevos gobiernos locales y en medio del proceso de constitución de gobiernos autonómicos.

El sondeo refleja que los partidarios de que en España se reconozcan los estados independientes permanecen en el 9,7 por ciento, el mismo porcentaje que en la encuesta de junio.

Desciende el número de ciudadanos que apoya un modelo de Estado sin autonomías al bajar del 19,6 por ciento en junio al 18,2 del pasado mes.

El sentimiento más mayoritario sigue siendo que el modelo autonómico permanezca como está, pero sus partidarios han crecido casi seis puntos en solo un mes y ya son casi uno de cada cuatro españoles.

Quienes apuestan por que existan comunidades pero de que tengan menos autonomía aumentan del 11,9 al 12,1 por ciento y los favorables a que esos territorios tengan más autonomía pasan del 12,3 por ciento al 14,6.

Se reduce más de tres puntos el porcentaje de ciudadanos que afirma sentirse únicamente español -del 18,8 por ciento en junio al 15,7 por ciento en julio- y también caen, aunque menos, quienes se sienten únicamente de su comunidad autónoma al pasar del 6,9 por ciento al 6,6 por ciento.

Aumentan, por contra, los encuestados que se sienten tan español como de su comunidad, pues representaban un 49,4 por ciento en junio y un mes más tarde ya eran el 54,3 por ciento.

Hay poca variación entre quienes se sienten más españoles que de su región (un 5,3 por ciento, dos décimas menos que en junio) y también entre los que dicen sentirse más de su comunidad que de su país (un 13 por ciento, seis décimas más que un mes antes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine