Efe/ Europa Press, Madrid/Bilbao El presidente del PP, Mariano Rajoy, aconsejó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo que debe hacer es « cumplir la ley y hacerla cumplir » y garantizó que él, por su parte, la cumplirá y la hará cumplir, a la vez que defenderá la Constitución, los símbolos y las instituciones. Así se refirió Rajoy durante la convención en materia de vivienda que celebró el PP ayer en Madrid a la consulta popular que el lendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado para el 25 de octubre del 2008.

Tras lanzar un « mensaje de tranquilidad » a la sociedad española, el líder popular afirmó que Zapatero « lleva tres años y medio escuchando a Ibarretxe e Ibarretxe escuchándole a él » y, según su opinión, « el resultado de ese diálogo y de la exclusión del PP es lo visto ayer ». « Zapatero - sostuvo -,debe cumplir la ley y hacerla cumplir. Es su principal obligación como presidente del Gobierno », subrayó. Asimismo, garantizó que él cumplirá la ley y la hará cumplir y concretó que « todos los españoles decidirán lo que es España ». El deseo de los ciudadanos

Rajoy señaló que « el plan de ayer de Ibarretxe es para que los españoles no puedan decidir sobre lo que es España y una parte de España. España es lo que digan los españoles, sean de derechas, de izquierdas o de cualquier ideología ». El líder popular señaló que defenderá la Constitución, los símbolos y las instituciones que es lo que quieren, ha dicho, « la inmensa mayoría de los españoles normales, hartos de lo ocurrido esta legislatura ».

Por su pàrte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, va contra la ley con la propuesta realizada ayer sobre la consulta y le advirtió de que « la sociedad vasca no está por atravesar la pared a cabezazos, ni desea romper con el conjunto de España, ni desea que nos enfrentemos, ni nos dividamos entre nosotros ».

Además, denunció que la intervención de Ibarretxe en el Pleno de Política General supuso un « afirmarse » como candidato a la reelección, ya que los comicios autonómicos se realizarán previsiblemente cinco meses después de la fecha de la consulta. Barreda denunció que Ibarretxe « está planteando un chantaje a la legalidad y al Gobierno de la Nación pero, evidentemente y sobre todo, se lo plantea a la sociedad vasca ».