Agencias, Madrid/ Barakaldo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó que la noche del 9 de marzo habrá un ganador claro en votos y en escaños, pero aseguró que tanto vencer en número de sufragios como en asientos en el Congreso, dan legitimidad para gobernar. Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en Antena 3, en la que, al ser preguntado por la posibilidad de que su partido o el PP consigan más votos, pero no más escaños el 9-M, pronosticó que eso no va a pasar.

"Quien va a ganar en votos, va a ganar en escaños, siempre ha sido así y habrá un ganador claro la noche del día 9", insistió Zapatero.

El PSOE aseguró ayer que sus encuestas internas muestran que, tras el debate entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, ha habido una "inflexión" en la intención de voto a favor del Partido Socialista, de manera que éste podría "consolidar un resultado mejor que el de 2004", pero no facilitó datos precisos.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en un mitin en Barakaldo a convocar "en la primera semana como presidente del Gobierno" una conferencia de presidentes autonómicos "extraordinaria y urgente" e idear un plan conjunto para luchar contra la violencia machista.