El piloto de Suzuki Maverick Viñales vivió este miércoles "una de las mejores experiencias" de su vida, al subirse a un avión de combate F-18 de la Base Aérea de Zaragoza, con el que ha pasado del asfalto del circuito de MotorLand, donde competirá el próximo domingo en MotoGP, al cielo de Aragón.

Viñales ha subido a un F-18 biplaza, que se utiliza para la instrucción de vuelo y que ha sido pilotado por el capitán Javier Barcala, del Ala 15, que cuenta con 37 aviones de este tipo en la capital aragonesa.

Viñales, cuyo nombre, Maverick, se debe al fervor que sentía su padre, Ángel, por el protagonista de la película "Top Gun" que protagonizaba Tom Cruise, y en el que interpretaba el papel de un piloto de combate, ha logrado hoy hacer realidad otra de sus pasiones al subirse a un caza del ejército español que es capaz de volar a 1.6 veces la velocidad del sonido (en el caso del avión al que se ha subido hoy), pero que en los aviones para un solo piloto llega hasta 1.8, es decir, unos 2.000 kilómetros por hora.

Maverick Viñales ha explicado a pie de escalerilla, y recién descendido del avión, que el vuelo había sido "increíble", sobre todo cuando han hecho "posiciones de combate".

"Es algo que tienes que sentirlo, porque con la MotoGP no lo consigues; y hoy me he divertido muchísimo", ha asegurado.

El piloto del Mundial de MotoGP ha querido agradecer "a todo el mundo" que ha hecho posible que se pudiera subir a un F-18, porque ha resaltado que es "una experiencia única" y, a este respecto, ha apuntado que hoy sí se había sentido "como en Top Gun".

"He visto el circuito de MotorLand Aragón y hemos dado bastantes vueltas mirando todo. Una vez ahí arriba se ve todo muy claro. Me he divertido muchísimo y se nota que tiene potencia", ha explicado el piloto de Figueras (Gerona).

Viñales ha reconocido que se había mareado un poco debido a la fuerte aceleración que es capaz de realizar el avión; y ha señalado que había sentido una sensación "especial" cuando se ha quedado "aplastado" en el asiento en uno de los momentos del vuelo cuando realizaban una ascensión vertical.

Igualmente, ha subrayado el instante en que el capitán Barcala ha realizado una maniobra de giros de "tonel", sobre el eje del avión: "Estaba esperando ese momento".

El piloto de Suzuki ha podido manejar durante algunos momentos el caza, y ha explicado que "empuja, aunque no dé la sensación de tanta velocidad".

El capitán Javier Barcala ha comentado que el vuelo había sido "espectacular", ya que Maverick es muy aficionado al mundo de la aviación; y especialmente la de combate y que se lo había pasado "genial".

"Y por nuestra parte, todo lo que sea promocionar cualquier evento de la región o del país como puede ser la prueba de MotoGP nos hace estar encantados", ha añadido.

Barcala ha apuntado que si es la primera vez que alguien se monta en un caza se producen nervios "lógicos" por el desconocimiento de lo que va a ocurrir.

"Iba (Viñales) un pelín nervioso y callado, pero luego, cuando se ha cerrado la cúpula y ya estábamos los dos solos hemos empezado a hablar, me ha pedido cosas y se ha relajado mucho", ha desvelado.

El militar ha explicado que habían volado hasta Alcañiz, donde se encuentra MotorLand Aragón, y que habían visto el circuito desde arriba.

"Ha visto cómo están preparando todo y, luego, hemos hecho una simulación de un combate aéreo, una demostración. Cuando hemos terminado hemos vuelto a la Base y me ha repetido mil veces que ha sido la mayor experiencia de su vida", ha enfatizado.