«Les millors festes del món». Así cataloga un foiero sus fiestas cuando alguien le pregunta cómo son. Y de esta forma queda este año reflejada la frase como lema en el mismo Llibret de la programación de fiestas 2014.

Foios siempre ha preparado las fiestas con ahínco pero desde hace 20 años aproximadamente, los jóvenes han hecho „si es posible más todavía „que no se pierdan las tradiciones locales.

Bajo la mirada de la imagen de su patrona, la Virgen del Patrocinio, y la de Sant Roc, el otro patrón del municipio, los vecinos ya preparan lo que será la semana más esperada.

Este lunes se realizará el tradicional pregón de fiestas de la mano del Club de Pilota, en honor a su trayectoria profesional y divulgación del deporte valenciano.

Este año además Foios cuenta con varias novedades. Entre ellas cabe destacar que la cabalgata de disfraces se celebrará por primera vez por la tarde y también se cambia el día de celebración. Este 2014 se realizará el próximo día 12.

El objetivo es para aumentar la participación de los más pequeños. Los festeros de la Virgen del Patrocinio recuperan para el día 17 las tradicionales «velaes» o variedades para todos los públicos.

El municipio disfrutará hasta el día 18 de agosto de procesiones, traslados y misas como principales actos religiosos.

Por las noches, reinarán las cenas populares en la plaza del Poble, con la música y la diversión de varias orquesta. Sin duda un municipio que hará realidad la frase de «les millores festes del món».

TRADICIONES

Los festeros de la Virgen del Patrocinio, patrona de Foios recuparan este año la tradicional «velà» o varietés que se celebraban en Foios desde siempre y que se mantuvieron hasta bien entrados los años 80. Poco a poco la puesta en escena de nuevas actuaciones hizo que se perdiera esta tradición.

Este 2014 sin embargo se ha querido recuperar de una forma especial para la noche del 16 aquellas reuniones de vecinos viendo una o varias actuaciones. Además los festeros también se encargan de hacer fiesta para el municipio en la noche del 17 de la celebración del Cristo.

Los festeros de Sant Roc

Este numeroso grupo de jóvenes treintañeros son los «festers de Sant Roc ». Ellos hacen posible una noche mágica como es la la la Nit de Paelles muy esperada por los Foieros. Se encargarán del reparto de ingredientes y de hacer de la noche una de las má importantes. Siempre acompañan su fiesta con un gran actuación de una orquesta para la noche del día 15 de agosto, en la que los vecinos lo «dan todo».

Durante la madrugada una charanga recorrerá las calles más importantes de la población para hacer el fin de fiesta. Por la mañana del 16 será la misa en honor al patrón es una de las que más feligreses acuden.

Los Quintos Sant Antoni

Son los festeros más jovenes. Los Quintos siempre apoyan las fiestas de la mejor manera posible... tanto ayudando a portar el anda de las imágenes de los Santos en las procesiones y traslados, como también „y aunque su fiesta se celebra en enero„ ofrecen al municipio desde una cena popular en la plaza de Foios y una discomóvil. Ellos son los encargados del punto y final de las fiestas al que le siguen muchos jóvenes.

Clavariesas, las Hijas de María

Ocho jóvenes componen este año la clavaría de las Hijas de María. Todos los años ellas, les Puríssimes, son las encargadas de prender la mecha a las fiestas de Foios ya que son las primeras en celebrarla. Así pues el día 13 de agosto se disfrutará, a partir de las 20.30 horas, del traslado de la imagen de la Virgen a casa de la festera mayor, Ana Corell. Acto seguido se repartirán bocadillos de tomate y embutido y, posteriormente, habrá discomóvil.

Festeras de la Virgen de Agosto

Siete chicas componen las festeras de Agosto. Estas jóvenes harán que la imagen vuelva a salir después de que durante muchos años no tuviera clavaría para celebrar su fiesta. Gracias a ellas, el municipio recupera la festividad religiosa.