Algunas comisiones no pueden esperar al día de la «plantà» para mostrar a los valencianos los «ninots» que formarán sus monumentos. Tanto es así que en las redes sociales los propios falleros cuelgan fotografías de los «ninots» en los talleres. Levante-EMV ha tenido acceso a algunas de ellas.

La más activa en este sentido es Convento Jerusalén-Matemático Marzal. A la comisión, una de las más importantes de la ciudad por número de premios —en sus primeros cincuenta años en la Sección Especial ha conseguido 33 podios— le pueden las prisas y los falleros no han dudado en colgar en internet imágenes de los monumentos de este año. La más espectacular es la que preside estas líneas: la parte superior de uno de los remates, que representa a una princesa que observa arrebolada a su príncipe azul. La figura es uno de los elementos centrales del conjunto que ha ideado Pedro Santaeulalia con el título «Estic en la glòria!», que se elevará hasta los 20 metros en forma de «v». La comisión ha gastado 240.000 euros en las figuras que componen un monumento cuya base tendrá 25 metros de diámetro. Los trabajos en el taller de Santaeulalia en Benaguasil están avanzados, como demuestran las imágenes facilitadas por la comisión, tomadas a finales del mes pasado. Además, Convento Jerusalén también ha hecho públicas algunas de las imágenes de los «ninots» de su monumento infantil.

Otra de las fallas de la Sección Especial que ha colgado las fotos de su monumento en internet ha sido la comisión Cuba-Literato Azorín, aunque este año han sido más cuidadosos que en 2011, cuando varios de los «ninots» vieron la luz antes de hora. Este año únicamente hay fotografías de la visita de los integrantes de la comisión al taller de Pere Baenas en noviembre, cuando las figuras estaban sin pintar. La imagen junto a estas líneas representa un duende agazapado tras una flor, y formará parte del cuerpo central del monumento «Floreal», todo un homenaje a la primavera. La falla alcanzará los veinte metros de altura, de los cuales diez serán del remate —una ninfa tocando una flauta— y el resto a una gran cara central que representará la primavera. El remate medirá doce metros de largo y la base medirá 28 por 22 metros. El monumento ha costado 200.000 euros.

Comisiones más cuidadosas

Otras comisiones, sin embargo, son más cuidadosas y esconden las imágenes obtenidas en las visitas de las representaciones falleras a los talleres de sus artistas. Por ahora, monumentos tan esperados como los de Nou Campanar, El Pilar o Na Jordana no han visto la luz, más allá de los bocetos ofrecidos por las fallas y las maquetas de los mismos. Los valencianos tendrán que esperar al día de la «plantà» para verlos.