La pirotecnia Hermanos Borredà de Rafelcofer ha dispuesto una mascletà clásica pero con mucha potencia. El espectáculo ha dado inicio con una secuencia de fuego aéreo a la que han seguido cinco retenciones de fuego terrestre. El estruendo del terremoto ha venido acompañado por un espectacular final aéreo en el que se ha incluido la 'trompà' final.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre, el Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el resto de los invitados al balcón principal, han disfrutado del espectáculo ofrecido por esta empresa familiar fundada en 1954 por los hermanos Salvador, Vicente y Elisa Borredá Escrivá.

Se trata de una pirotecnia familiar que cumple 60 años y que lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde el año 1970. En la actualidad comparten su experiencia en ella tres generaciones de "coheters" Borreda.

El disparo de hoy, diseñado por Vicente y Amparo Borreda Broseta, ha combinado el estilo tradicional con algunas sorpresas pirotécnicas y una sonoridad original.

Después de cinco retenciones terrestres acompañadas de fuego aéreo, la mascletà ha sido rematada con un final en dos partes: un golpe terrestre y un final aéreo con color y trueno.

Hoy han asistido como invitados, entre otros, el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, el cofundador del IVI, José Remohí, y una variada representación de la sociedad valenciana.

También han estado representadas, como ya es tradicional, falleras mayores y representantes de las Juntas Locales de distintas poblaciones valencianas, como San Antonio de Benageber, Xeraco, Moncada y Aldaia.

Los servicios de la Cruz Roja han atendido a 23 personas que han sufrido lipotimias en las horas anteriores y posteriores a la novena mascletá, a otras 3 por contusiones y a 2 por objetos extraños en el ojo, según fuentes de esta organización.

El dispositivo preventivo establecido por Cruz Roja en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con el disparo de la mascletà está formado por cinco médicos, siete ATS, 47 socorristas y dos coordinadores, así como siete ambulancias, seis vehículos de transporte y un vehículo de coordinación.