La Generalitat y la Junta Central Fallera (JCF) han dado hoy por definitivo el informe oficial de la candidatura de las Fallas a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se enviará a la UNESCO para la convocatoria de 2015.

Según un comunicado de la Generalitat, la consellera de Cultura, María José Català, ha asistido a la reunión de la comisión redactora y ha dado el visto bueno al expediente definitivo de la candidatura elaborado conjuntamente durante meses por ambas partes para representar a España ante la UNESCO.

La redacción de la candidatura de las Fallas realizada por la Generalitat y la JCF tenía como objetivo responder a una "demanda de la sociedad valenciana" que siente estas fiestas como un bien común, han sostenido las fuentes.

Ya en el año 2012, las Fallas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) como paso previo para reforzar la candidatura a patrimonio de la UNESCO.

Català ha subrayado que en la candidatura, las Fallas se presentan no solo como una fiesta, sino como un "espacio cultural" en torno al cual giran "oficios tradicionales, lengua, tradición, actividad social y convivencia".

En cuanto a las actividades que rodean a la fiesta, ha señalado que la candidatura pretende "proteger el oficio de artista fallero", para lo que se han puesto en marcha medidas como un nuevo ciclo de formación profesional y se ha impulsado el trabajo investigación, con resultados como la exposición de los llibrets en el Centro del Carmen.

Además, Català ha asegurado que en el ámbito educativo se van a potenciar las Fallas y otras fiestas propias de la Comunitat con la puesta en marcha de la asignatura de Cultura Valenciana.

Estas medidas de salvaguardia, que son requisitos fundamentales exigidos por la UNESCO, hacen que la candidatura sea "muy rica, completa, firme y con muchas posibilidades", ha destacado.

Su reconocimiento será una garantía para preservar la fiesta y supondrá "una gran proyección y difusión internacional", ha añadido la consellera.

Hasta que la UNESCO tome una decisión en noviembre de 2015, la Generalitat y la JCF impulsarán iniciativas en los ámbitos cultural, científico y educativo para promover la fiesta.

En el acto, Català ha elogiado la cooperación entre las Administraciones Públicas, las asociaciones culturales e instituciones como universidades, que se han sumado a la iniciativa en pro del patrimonio cultural valenciano.

Por otra parte, la Generalitat ha apuntado que la Comunitat estará presente durante dos años consecutivos en las candidaturas presentadas por España ante la UNESCO, ya que para este año forma parte de "Tamboradas: rituales de toques de tambor".

Esta candidatura, que se evaluará a finales del próximo mes de noviembre, engloba bienes inmateriales de 17 localidades españolas, pertenecientes a cinco comunidades autónomas, y en el caso de la Comunitat, de los municipios de Alzira y Alcora.

En total, son seis los reconocimientos de la UNESCO con los que cuenta la Comunitat Valenciana: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d'Elx, las Fiestas en Honor a la Mare de Deu de la Salut de Algemesí, la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral d'Elx y el Museo Escolar de Pusol.