Veredicto

Fallas 2015: Las fallas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia repiten artistas

Manolo García cumple los pronósticos y levantará con vareta un león del Congreso, mientras Ceballos y Sanabria recrearán a los pintores valencianos más célebres

15.04.2014 | 01:44
Los bocetos de las fallas municipales de 2015.
Los bocetos de las fallas municipales de 2015.

Las fallas municipales de 2015 tendrán continuidad con las que se quemaron el pasado 19 de marzo. Manolo García, en el monumento principal, y Ceballos y Sanabria, en el infantil, repiten como artistas falleros en 2015.

García ha presentado un proyecto titulado 'La fuerza' que se inspira en los leones del Congreso de los Diputados y también estará confeccionado con vareta como su celebrado Moisés de 2014.

Así, lo ha anunciado este lunes el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, al hacer público el resultado de las deliberaciones del jurado de la Falla Municipal de 2015.

Asimismo, la falla infantil llevará por título "Painting València", según el boceto de Ceballos y Sanabria, que repetirán por séptimo año consecutivo su experiencia de plantar en la plaza más visitada de la ciudad durante sus fiestas patronales.

Tras dar a conocer la noticia, el concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y presidente del Jurado, Francisco Lledó, ha asegurado que el fallo se ha adoptado por unanimidad y que, en ambos casos, "se ha valorado el conjunto".

La falla de García tendrá 20 metros de altura y la figura central será un león que reproducirá, alternando la vareta de las melenas con la imagen moldeada del rostro y cuerpo, uno de los felinos que escoltan el Congreso de los Diputados.

Sobre su cabeza aleteará la Paloma de la Paz de Picasso, como símbolo que recoge el resultado de la fuerza y la guardia que proporciona la seguridad y el progreso.

A sus pies un total de veinte "ninots" repartidos en seis escenas explicarán las distintas acepciones de la fuerza: de la voluntad, de la imaginación, del progreso, del conocimiento, de la solidaridad y de las fuerzas encontradas.

Respecto a la falla infantil, sus autores han presentado un monumento que pretende dar a conocer quiénes han sido los mejores pintores valencianos, así como los cambios de moda y gustos en el arte.

En torno al busto de Joaquín Sorolla, con pincel y paleta, se ubicarán más de veinticinco "ninots", como Antonio de Felipe apoyado en una imagen de uno de sus iconos, Audrey Hepburn, y otros pintores valencianos.

A la adjudicación de la falla grande, cuyo presupuesto asciende a 170.000 euros, IVA incluido, han optado Alejandro Santaeulalia y Ricardo Alcaide.

Por otra parte, en el concurso convocado para la adjudicación de la falla infantil, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, IVA incluido, han participado las hermanas María Pilar y María José Luna, Ana Ruiz y Giovanni Nardin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine