La esperada reunión entre el concejal de fiestas Pere Fuset y el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, se saldó con tablas. Como si dos personas con ideas antagónicas en no pocos aspectos se estudiaran en la primera toma de contacto. Sólo en las siguientes reuniones se irá perfilando la relación que unirá a ambos en la presente legislatura. Hay aspectos en los que el acuerdo es complicado y da la sensación de que todo dependerá de cómo se vayan produciendo los acontecimientos. De momento, está garantizada la pervivencia del concurso de «llibrets» de la entidad dentro de la estructura oficial: se entregarán los premios en el acto del 17 de marzo.

Sí que hay un deseo, lógico, por parte del ayuntamiento y es no tener que cuestionar si hay un trato discriminatorio hacia los poemas escritos en el valenciano normativo. Eso es lo que confía el consistorio que no pase y que si un llibret con normas de la AVL se presenta y realmente lo vale, no sufra penalización por la ortografía. Que sea «un concurso de llibrets de la ciudad y no sólo de una parte». Es fácil imaginar que Esteve asegure que eso no pasa «porque el concurso es, simplemente, en 2llengua valenciana», sin ninguna otra indicación. Otra cosa es cómo sea la rítmica, el argumento, la gracia...». El tiempo dirá qué sucede en ese caso.

No es poco que ambos coincidieron en reconocer que una de las ideas con las que se salió de la reunión fue que «una cosa es el libro oficial y otra es lo que escriban las fallas, que pueden hacerlo como quieran con toda la libertad». Ambos reconocieron ese pensamiento y por separado. Esteve, pese a ello, le mostró al concejal su malestar por haber eliminado del libro los celebérrimos versos de Ampar Cabrera por estar escritos en valenciano no normativo. Pero el concejal recordaba que «la Junta Central Fallera, sí o sí, tiene que cumplir y hacer cumplir en sus publicaciones las normas que marca el Estatuto de Autonomía. Pero a partir de ahí, cada falla puede escribir como quiera. Eso nunca ha estado en discusión».

Y luego está el aspecto de la subvención, que actualmente es de 55.000 euros. No se habló de una cantidad concreta. Fuset se mostró dispuesto a apoyar «las manifestaciones de cultura festiva, pero tanto la de ellos como las de otras entidades que también lo hacen y que no reciben ayudas». Esteve apela a que la asignación que reciben es necesaria para mantener la estructura de la entidad y, al referirse a las «otras entidades» cuestionaba «lo que hacemos nosotros y lo que hacen los demás».