03 de marzo de 2016
03.03.2016

Fallas 2016: Por una Ciudad del Artista Fallero digna

Ribó se compromete impulsar su desarrollo y defiende el carácter de "herramienta estratégica" de las Fallas

03.03.2016 | 17:00
Fallas 2016: Por una Ciudad del Artista Fallero digna

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado hoy el compromiso del equipo de gobierno y de toda la corporación con la dignificación y potenciación de la Ciudad del Artista Fallero, y ha defendido el carácter de "herramienta estratégica" de las Fallas.

Ribó ha visitado esta mañana los talleres falleros, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de las falleras mayores, Alicia Moreno y Sofía Soler, y de algunos miembros de la corporación.

El primer edil ha recordado la iniciativa de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para "hacer de la Ciudad Fallera un lugar de trabajo y de creatividad, una zona plena de actividad, que puedan visitar los turistas", aunque ha subrayado que eso "es una tarea de todos, no solo del Ayuntamiento".

Ribó ha reiterado su voluntad de impulsar el desarrollo de la Ciudad Fallera porque "si no se avanza en las cosas se quedan solo en una foto para recordar o, lamentablemente a veces, incluso para olvidar".

Ha recordado que el actual presupuesto municipal fue aprobado sin tiempo para incluir lo referido al acuerdo de los grupos sobre la Ciudad Fallera, aunque ha comentado la posibilidad de "hacer modificaciones presupuestarias, apoyar iniciativas y buscar recursos".

El alcalde ha destacado la presencia en algunos talleres de alumnos del grado de Formación Profesional "Artista fallero", y ha resaltado que uno de los elementos "importantes para potenciar toda la Ciudad Fallera es, precisamente, que los jóvenes tomen el testigo y se preparen" para trabajar en la "dignificación en este barrio".

"Creo y siempre he defendido la personalidad propia y la búsqueda de un espacio en el mapa y en el territorio a partir de nuestras propias características", ha declarado el alcalde, que ha añadido que eso puede hacerse a partir de las Fallas, y potenciando "la música, las artes plásticas y todo lo que gira alrededor".

Ribó ha incidido también en la potencialidad de la fiesta fallera "como una herramienta estratégica" para Valencia, y ha añadido que por ello el Ayuntamiento plantea "con mucha fuerza" la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el alcalde ha explicado a los medios respecto a los invitados oficiales del Ayuntamiento para las mascletás, que cada grupo municipal "tiene la capacidad de invitar también a quien considere, y que se recibirá a personas vinculadas a la Ruta de la Seda, que se quiere potenciar de manera "paralela y articulada" con las Fallas.

En su recorrido, Ribó y las falleras mayores han acudido, entre otros, a los talleres de Manuel García Ramírez que se encarga de la falla de la plaza del Ayuntamiento y que ha adelantado que el monumento alcanzará este año una altura de 23 metros y que evocará algunos de los monumentos más recordados de los plantados en esta plaza

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine