El calendario ha dejado un programa de fallas extraño e inusual: el pasado día 5 era demasiado pronto como para organizar grandes eventos y, con buen criterio, ni siquiera estaban autorizadas las carpas. El año pasado, por contra, sí que hubo jarana el 7 y el 14, aparte de los días grandes. Es un capricho del tiempo. Por eso, la jornada de hoy promete ser espectacular. Infinidad de comisiones han programado una sesión desenfrenada de conciertos y verbenas, que servirán además para inagurar las carpas o serán al aire libre.

Hay comisiones que se han convertido en auténticas especialistas y que han conseguido que sus espectáculos tengan un especial tirón. Posiblemente, por su modestia, la más peculiar es la de Rubén Vela, que tiene todo el día con actividad y la remata con un concierto de José Coll.

También han sabido jugar la baza en la Santa Verbena, la unión de tres de ellas (de ahí sacó Pere Fuset la idea de subvencionar las verbenas mancomunadas, porque una de ellas es la suya). O los desfiles moros que organizan en Jacinto Benavente (a las siete y, al lado, a las ocho, el correfoc de Císcar-Burriana) y Pío IX Fontanares. Na Jordana elige el día de hoy para su particular puesta en escena, todo un clásico, y se rematará con el acto oficial, en la plaza del ayuntamiento. Fueras de las comisiones, Electrofallas durará toda la noche en la Ciudad de las Artes y las Ciecnias. Un sábado sin freno.