18 de marzo de 2016
18.03.2016

Fallas 2016: Fallas que marcan la diferencia

Los ninots móviles de Beneficència-Ripalda han ganado este año en la categoría de Experimentales donde la crisis de los refugiados es protagonista

18.03.2016 | 04:15
Fallas 2016: Fallas que marcan la diferencia

El mundo de las fallas también tiene un lado alternativo y «underground», menos vistoso quizás, pero con mucha carga simbólica y reivindicativa que cada año marca la diferencia con el circuito tradicional que atrae por miles a turistas y visitantes. Son las fallas experimentales, como de Corona-Beneficencia que este año ha conquistado al jurado con sus figuras móviles de madera reciclada.

Un limitado número de comisiones falleras apuesta año tras año por presentar unos monumentos diferentes, sin exuberancias y más cercanos al activismo y la reivindicación social y cultural. falla «móvil» de la comisión Beneficencia-Ripalda ha seducido este año a los miembros del jurado que le han dado el primer premio de la categoría de Fallas Experimentales. La firma Giovanni Nardin y cuestiona el «sentido único» de la vida e invita a mirar «en todas direcciones». Las figuras están hechas con trozos de palés reciclados y la central se balancea.

El segundo premio ha sido para Lepanto-Guillem de Castro que muestra a un grupo de figuras humanas cargando pesadas mochilas a sus espaldas que «recuerdan las imágenes que estamos viendo últimamente de gente desplazándose por guerras y conflictos», explica su autora Anna Ruiz. Una de las mochilas de cartón-piedra del montaje está a disposición del público para que puedan probársela y tener la sensación que tienen quienes llevan su casa a cuestas. La falla, bajo el lema «Pesos y conflictos» critica la inercia de los y el dejarse llevar de la sociedad actual ante los problemas que sufren otros.

La crisis de los refugiados es un tema recurrente en estas fallas « alternativas» que no optan tanto a ganar como a remover conciencias, innovar y fomentar el arte y la cultura. Así lo explica el presidente de la falla Mossen Sorell-Corona, Miguel Ángel Pérez, cuyo monumento, firmado este año por el artista Javier Jaen y José Lafarge, es una gran bandera de color blanco, «un homenaje a la bandera única», la bandera de la paz, que debería representar al mundo para evitar los conflictos y las guerras.

El tercero premio de Experimentales ha sido para la falla de la Universidad Politécnica. «Éxodo» y «Uróboros» son los lemas de los monumentos de Tarongers-Universitat Politècnica de València que también invitan a una reflexión sobre el drama de los refugiados y la pasividad internacional ante este hecho. En la ejecución han intervenido Sara Fernández, Christian Gil, Jordi Chornet y Carlos Arteaga, además de la colaboración de profesores como Leonardo Gómez, Pedro Cabezos o Trini Gracia y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.
En la categoría de Experimentales se han entregado tres accesits a las comisiones plaza de Jesús, Castielfabib-M. San Juan y Villanueva de Castellón-H.Galán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Sarriá se compromete con los artistas

El edil de Desarrollo Urbano reitera el compromiso municipal de acotar los usos de la Ciudad Fallera

La Fallera Mayor de Valencia ya tiene su agenda

La Fallera Mayor de Valencia ya tiene su agenda

Raquel Alario recibe el cuaderno dedicado a las Fallas como Patrimonio de la Humanidad que...

Pasión por el Ninot de Falla

Cientos de personas acompañan a los artistas a presentar sus trabajos en el Museo Príncipe Felipe,...

Alicia Moreno y Sofía Soler repiten el viaje a París del Extra Fallas de Levante-EMV

Alicia Moreno y Sofía Soler repiten el viaje a París del Extra Fallas de Levante-EMV

La Casa de Valencia en la capital de Francia las invita a la presentación de sus falleras mayores...

Mónica Bueno: "El himno valenciano no entiende de género, sino de tesitura y sentimiento"

Mónica Bueno: "El himno valenciano no entiende de género, sino de tesitura y sentimiento"

La soprano que interpretó el himno de la Comunitat Valenciana en las exaltaciones asegura que...

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

Uno de los falleros más activos por el secesionismo asegura que la situación actual «es...

Fallas 2016

 

Búscate en los vídeos de la Ofrenda de Fallas 2016 de Levante TV

De la mano de Levante TV te ofrecemos toda la ofrenda de Fallas 2016 en vídeo. Búscate en la franja horaria en la que desfilaste con tu comisión.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine