Un limitado número de comisiones falleras apuesta año tras año por presentar unos monumentos diferentes, sin exuberancias y más cercanos al activismo y la reivindicación social y cultural. falla «móvil» de la comisión Beneficencia-Ripalda ha seducido este año a los miembros del jurado que le han dado el primer premio de la categoría de Fallas Experimentales. La firma Giovanni Nardin y cuestiona el «sentido único» de la vida e invita a mirar «en todas direcciones». Las figuras están hechas con trozos de palés reciclados y la central se balancea.

El segundo premio ha sido para Lepanto-Guillem de Castro que muestra a un grupo de figuras humanas cargando pesadas mochilas a sus espaldas que «recuerdan las imágenes que estamos viendo últimamente de gente desplazándose por guerras y conflictos», explica su autora Anna Ruiz. Una de las mochilas de cartón-piedra del montaje está a disposición del público para que puedan probársela y tener la sensación que tienen quienes llevan su casa a cuestas. La falla, bajo el lema «Pesos y conflictos» critica la inercia de los y el dejarse llevar de la sociedad actual ante los problemas que sufren otros.

La crisis de los refugiados es un tema recurrente en estas fallas « alternativas» que no optan tanto a ganar como a remover conciencias, innovar y fomentar el arte y la cultura. Así lo explica el presidente de la falla Mossen Sorell-Corona, Miguel Ángel Pérez, cuyo monumento, firmado este año por el artista Javier Jaen y José Lafarge, es una gran bandera de color blanco, «un homenaje a la bandera única», la bandera de la paz, que debería representar al mundo para evitar los conflictos y las guerras.

El tercero premio de Experimentales ha sido para la falla de la Universidad Politécnica. «Éxodo» y «Uróboros» son los lemas de los monumentos de Tarongers-Universitat Politècnica de València que también invitan a una reflexión sobre el drama de los refugiados y la pasividad internacional ante este hecho. En la ejecución han intervenido Sara Fernández, Christian Gil, Jordi Chornet y Carlos Arteaga, además de la colaboración de profesores como Leonardo Gómez, Pedro Cabezos o Trini Gracia y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

En la categoría de Experimentales se han entregado tres accesits a las comisiones plaza de Jesús, Castielfabib-M. San Juan y Villanueva de Castellón-H.Galán.