El encuentro Valencia Ruta de la Seda ha tenido en el concepto de la paz su hilo argumental. Por eso, en la jornada de ayer hubo mucho más que un guiño a la unión de creencias durante la Multaqa, la llamada a la oración en la que participaron religiosos de las cuatro principales creencias de la ruta: cristianismo, islamismo, judaísmo y budismo.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, fue el encargado de glosar el actu y aseguró que la Ruta de la Seda «puede ser un hilo de unión y diálogo que ayude a curar las heridas existentes en el Mediterráneo por las diferencias culturales». También ve el itinerario como «una oportunidad para la paz, el entendimiento y la confraternidad entre países. Puede que la respuesta está en la seda».

Colomer se refirió a los valencianos como «una sociedad de anfitriones, abierta a todos y que cobra sentido cuando acoge» y defendió la esperanza en una Europa donde «se han gestionado muy mal las diferencias pero se pueden hacer las cosas de otra manera».

También lamentó al respecto que «la humanidad se ha comportado en muchas ocasiones de manera cruel a través de conceptos como guerra santa, cruzadas, inquisición o xenofobia».

Sin embargo, ha remarcado que la humanidad «también es capaz de buscar alternativas para reordenar la convivencia, la hospitalidad, el diálogo, la concordia, el mestizaje y el amor al diferente. Y nuestro deber es poner el acento en esto último».

El encuentro llega a sus dos últimas jornadas, que contarán con nuevos actos públicos. Ayer acabó con un desfile de alta costura de seda realizada en Marruecos. Hoy es el día del elemento autóctono, puesto que serán los bailes valencianos los que se exhibirán ante los embajadores extranjeros con la actuación, en los exteriores del Muvim, del Grup La Senyera.

Mañana domingo el escenario se traslada a la Lonja, edificio concebido como escenario comercial de la Seda, del que se celebrará el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Allí se celebrarán los actos de clausura.

Chiquillo, presidente de la Ruta

El Encuentro va a dejar a su principal promotor, José María Chiquillo, estrenando el cargo de presidente del organo de gobierno de la Plataforma Internacional Ruta de la Seda, tras ser elegido unánimemente por 23 países.