Los falleros (presidentes de comisiones, de agrupaciones y miembros de la Junta Central Fallera) que quieran ser elegidos jurados para el doble proceso electoral de corte de honor y fallera mayor tendrán que pasar, a su vez, una primera prueba ellos mismos. Tendrán que demostrar, por lo menos, ideas claras y originalidad: hay que rellenar una «demostración de méritos» cuando cumplimenten la inscripción. Se trata de que, en un máximo de diez líneas, expliquen cual es su currículum en la fiesta. No sólo eso: además de escribirlo autoriza a hacer público ese informe personal.

Con esta pequeña autobiografía, los cuatro miembros del jurado que elige la asamblea se igualan a los que, tradicionalmente, elegía el presidente de la Junta Central Fallera, que cuando eran presentados públicamente se hacía adjuntando un informe con su trayectoria personal y la relacionada con la fiesta fallera.

Cantidad y calidad

En la Junta Central Fallera lo consideran una herramienta para que el elector, el presidente de falla, tenga algún elemento más en el que basarse a la hora de ejercer su voto. Se entiende que no será lo mismo un candidato que simplemente escribe un parco resumen de sus años como fallero que otro que sea más explícito en las motivaciones para afrontar la responsabilidad u otro que, simplemente, no escriba nada. Lo cierto es que lo que hagan es lo que se dará a conocer públicamente.

Tradicionalmente, el sentido del voto de los presidentes siempre está muy cuestionado en el sentido de que muchos de éstos, más que guiarse de un criterio propio, acatan los acuerdos que se adoptan en instancias superiores, como las agrupaciones, en la elaboración de listas, habiendo también no poca disciplina de voto a la hora de señalar al candidato que es de la misma zona.

Promesa de honradez

Los candidatos, a la hora de rellenar la solicitud, también tienen que asumir dos declaraciones: que no han elegido fallera mayor o corte de honor en los últimos cinco años, que es comprobable, y que «retirará su candidatura en caso de presentar alguna incompatibilidad manifiesta», extremo éste bastante más difícil de comprobar.

Ayer prosiguió la liturgia de las preselecciones, que este fin de semana no se mueve de los Jardines del Palau. Russafa A y Pla del Reial-Benimaclet aportaron su cupo de candidatas. Hoy es el turno de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró „el sector al que regresa la fallera mayor, Alicia Moreno„ y Camins al Grau.