El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido esta tarde la proclamación de las falleras mayores de la ciudad para 2017, Raquel Alario y Clara María Parejo, en un solemne acto celebrado en el hemiciclo consistorial.

Las máximas representantes de las Fallas de este año, de 23 y 11 años, respectivamente, han acudido por primera vez al Ayuntamiento tras recibir ayer la tradicional llamada del alcalde, que les transmitió la decisión de la Junta Central Fallera y el Jurado.

El acto se ha iniciado con la recepción de ambas falleras, primero de Clara María Parejo (infantil) y después de Raquel Alario, que han ascendido la escalinata del consistorio para reunirse con el alcalde antes del comienzo del acto en el hemiciclo, que ha iniciado la actuación de la banda municipal.

En su discurso, el alcalde, que ha estado acompañado del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y del secretario general de la Junta Central Fallera, José Tormo, ha deseado a ambas falleras que tengan unos meses "cargados de sensaciones y de experiencias compartidas".

"Esperamos que algunos de esos momentos especiales los viváis cuando la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", ha añadido.

Ribó ha considerado que la fiesta de las Fallas "ya es universal" gracias a los "embajadores de nuestra tierra" y a su "anhelo de continuidad", y ha afirmado que cuando los falleros "celebran y comparten las Fallas, celebran y comparten nuestra identidad".

A juicio del regidor, "el nombramiento será un motivo de celebración compartida", pero "más allá de eso", ha recordado que la concesión de un título de estas características "comporta asumir una serie de compromisos, una serie de responsabilidades", entre las que ha destacado la de "preservar el legado y transmitirlo a las generaciones que seguirán".

"Cuando hablamos de fiesta y tradiciones hablamos también de patrimonio", ha asegurado, y se ha mostrado convencido de que ahora se abre "la oportunidad de recorrer juntos un camino ilusionante".

Ribó ha terminado refiriéndose a Raquel y Clara María como "una anilla más en la historia de la cadena fallera", y les ha recordado que son "presente, pero sobre todo futuro".

En el acto, Raquel Alario, que cursa un máster de Ingeniería Industrial, y Clara María Parejo, en quinto de Primaria en el colegio Salesianos-San Juan Bosco, han tomado el relevo de las hasta hoy falleras mayores, Alicia Moreno, de la falla Doctor Álvaro López-Sant Joan de Dèu, y Sofía Soler, de General Asensio-M.Solferri, que han presenciado la proclamación desde uno de los palcos.

En la proclamación han estado presentes ediles de todos los partidos, además del subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, y las representantes de las fiestas de Alicante y Castellón, la bellea del Foc, Ana Belén Castellón, y la reina de las fiestas de la Magdalena, Estefanía Climent.