La «crida» a la humanidad que tuvo que anularse el pasado domingo por culpa de la meteorología se celebrará finalmente, si el tiempo no lo impide, el próximo día 11, también domingo, en las Torres de Serranos, según anunció ayer la Junta Central Fallera.

«Una vez comprobados y evaluados los requerimientos técnicos del acto de la "Crida a la Humanitat" y revisada la previsión meteorológica, nos complace invitar a todo el colectivo fallero a la celebración multitudinaria de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad el próximo domingo, 11 de diciembre, a las 20 horas», reza el comunicado.

El programa de actos incluirá tanto la «Crida a la Humanitat», como el piromusical de Ricardo Caballer y la «cremà» de la falla «Patrimoni», obra del artista fallero Juanjo García.

A partir de las 20 horas comenzará un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el pistoletazo de salida al acto principal, cuya protagonista será la fallera mayor de Valencia. Será un llamamiento muy internacional y en varias lenguas.

Al acto, popular y fallero, están invitadas todas las falleras mayores de Valencia de la historia y también habrá protagonismo para las juntas locales y muchos agentes de la fiesta, como por ejemplo artistas falleros, pirotécnicos, artesanos y los redactores del expediente de la Unesco.

Durante la celebración también estará presente un elemento clave de la candidatura que ha llevado las Fallas a la declaración como patrimonio de la humanidad: la pirotecnia, gracias a un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer, por lo cual se retirará durante unas horas la Senyera de las torres por motivos de seguridad. De todas formas, desde la organización se asegura que «la Senyera estará muy presente durante toda la celebración».

Con motivo del piromusical, el perímetro de seguridad será de 25 metros. También, para favorecer la proyección audiovisual sobre las torres y permitir una mayor entrada de público en la plaza, la falla será trasladada para la «cremà» dentro del perímetro de seguridad.

Veinte aniversario de la Lonja

Por su parte, la Lonja de la Seda de Valencia celebra esta semana el vigésimo aniversario desde que recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. El ayuntamiento ha celebrado la efeméride con entrada libre para la ciudadanía durante toda la semana.

El 5 de diciembre de 1996 la Unesco aprobó la declaración de la Lonja como elemento arquitectónico e histórico patrimonial de toda la humanidad, en virtud de sus «excepcionales» características, según recordó el consistorio en un comunicado.