Lo Rat Penat dio a conocer anoche los ganadores del concurso de «llibrets» en las diferentes modalidades. Un concurso que ha convertido ya en ritual el momento de dar a conocer el larguísimo listado de galardones, que vienen a establecer una buena parte de lo que es el acto de entrega de premios del 17 de marzo por la mañana.

Y como era de esperar, la expectación estaba centrada en conocer los ganadores de los premios extraordinarios. El más importante de ellos, el Bernat i Baldoví, dio la sorpresa, una de las varias que se producirían a lo largo de la noche. Juan José Serra terminaba con los dos años de dominio de Ampar Cabrera. Su trabajo para la comisión de Pintor Segrelles, la falla «Cántics» de José López «Selfa» se lleva el premio principal, desplazando a Cabrera, que tuvo que conformarse con el segundo premio (el extraordinario Maximilià Thous), con su trabajo en Marqués de Montortal-José Esteve. El premio Almela i Vives, que patrocina Levante-EMV fue para Joan Antonio Alapont por su poema para la falla «Nos ha caigut la grossa» de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.

Joan Josep Serra, de esta forma, inscribe su nombre por primera vez en el palmarés. Quedó por delante de poetas que habían ganado ya el premio máximo y viene a confirmar su lugar en esta modalidad. En octubre de 2016 ya recibió el premio Poeta del Año de la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana. Superado un problema de salud que tuvo hace unos años, ahora se dedica de forma inytensiva a la realización de creaciones poéticas. Se formó en los Cursos de Iniciación del propio Lo Rat Penat y cuenta en su haber ya con cerca de 500 fallas y hogueras versadas, además de premios en los Jocs Florals.

El resto de premios extraordinarios también trajeron algunas sorpresas. Por ejemplo el de noveles, que fue para Miquelo García Maldonado, presidente de la falla Bilbao-Maximiliano Thous, que escribió el de su propia comisión. O el del joven Josep Nebot, que llevó a su falla, la modesta Guillem Sorolla-Recaredo, el novel infantil.

Joan Vicent Chenoll (infantil general) y Joan Antoni alapont (Regne) completaron el cuadro de honor juntro con l´Albufera de Catarroja, que se llevó el de mejor llibret en su conjunto.

Lo Rat Penat aprovechó para reivindicar su papel como parte del expediente de la Unesco, así como el récord de participación en la presente edición: 313 llibrets participaron en la cita.