Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de València ha reconocido a varias mujeres que han sido decisivas en el desarrollo de las fiestas de las Fallas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el alcalde Joan Ribó presidió ayer este homenaje en el Salón de Cristal, en un acto en el que recibieron su reconocimiento la pirotécnica Reyes Martí, la artista fallera Elena Esteban, la intendenta general de la Policía Local, Mari Carmen Mariablanca, y la que fuera primera presidenta de una comisión fallera, Maria Vanacloy.

Ribó destacó la «larga dedicación a la fiesta» de estas cuatro mujeres que representan, según explicó «cuatro maneras de vivir y de vincularse a las Fallas». «Pero todas ellas desde el protagonismo de ser pioneras en abrir campos a otras mujeres», recordó.

Reyes Martí es la quinta generación de una familia de pirotécnicos, y responsable en los últimos años de la mascletà de fallas del Día de la Mujer, aunque curiosamente cedió ayer el testigo a María José Lora.

La segunda mujer homenajeada fue Maria Vanacloy, primera mujer en presidir una comisión fallera: en abril de 1979 se constituyó la comisión de la falla Grupo de Pescadores, en El Perellonet, integrada casi completamente por mujeres.

También fue reconocida la labor en un campo profesional tradicionalmente masculino de la intendenta general de la División Oeste de la Policía Local de Valencia, Mari Carmen Mariblanca, tras casi 36 años de servicio.

La última homenajeada fue la artista fallera Elena Esteban, hija del artista Miguel Esteban, y un ejemplo de las profesionales que han trabajado en los talleres falleros y «han tenido una participación destacada en la construcción de los monumentos , pero que nunca han firmado fallas», explicaron.