16 de marzo de 2017
16.03.2017

Fallas 2017: El regreso a lo grande de Convento Jerusalén

Convento Jerusalén se lleva el primer premio infantil con José Gallego, un artista que ha vuelto a Especial para anotarse por fin la victoria - Las fallas de Maestro Gozalbo y Duque de Gaeta, dos de las favoritas, se quedan a las puertas del triunfo

16.03.2017 | 08:55
Vídeo: Arturo Iranzo
Así es la falla infantil de Convento Jerusalén.
Fotos: Fernando Bustamante

El «Abecedario artesano» de la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal se anotó ayer el triunfo en la sección especial de las fallas infantiles, un premio que consagra al artista José Gallego, que regresaba este año a la máxima categoría tras dos campañas en divisiones inferiores.

La importante apuesta de Convento por fin se ha traducido en el primer premio, aunque la anhelada victoria se celebró con cierta contención. Si la fallera mayor infantil, Mabel Pérez-Manglano, no pudo aguantar las lágrimas, el resto de la comisión, entre los que se encontraba el empresario Juan Roig, parecía contener la emoción (o al menos estaba desatada) ante el veredicto de las fallas grandes de hoy.

En todo caso, el presidente de la falla, Santi Ballester, anunciaba que anoche iba a ir «tot per l'aire», en referencia a la celebración a la que se uniría más tarde el artista galardonado. «Imagínate lo exultantes que estamos», confesaba el máximo responsable de Convento Jerusalén. «La verdad es que Jose (Gallego) nos ha hecho un trabajo magnífico. Había tres fallas que estaban muy bien terminadas, pero la nuestra ha sido la elegida», recalcaba.

Ballester aseguró que estaban tan convencidos del buen trabajo desarrollado por su artista, que decidieron renovarlo antes de conocer el veredicto: «Después de ver el trabajo de las otras comisiones sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ganar. Lo repito, nuestra falla está muy bien terminada. Insisto que Jose ha hecho un trabajo magnífico, y de hecho le renovamos ayer para el próximo año, pasara lo que pasara con el resultado».

La mejor falla infantil de la ciudad de València, de entre las 380 que se han plantado este año, era también la que contaba con el mayor presupuesto, unos 32.000 euros. Más allá de la cifra –que otros años también ha sido importante–, la clave fue contar con José Gallego, quien se enteró de la victoria por la radio del coche.

Con esta distinción, José Gallego logra su primer premio en Especial y se consolida como un referente entre los artistas de fallas infantiles, después de una amplia trayectoria que incluye dos segundos premios en la máxima categoría (Sueca-Literato Azorín en 2009 y Almirante Cadarso-Conde de Altea en 2013) y dos terceros (Sueca en 2008 y Almirante Cadarso en 2011).

Por su parte, la comisión de Convento Jerusalén consigue de este modo su tercer primer premio en sección Especial, después de los triunfos obtenidos en 1997 con La herencia Disney, de Juan Carlos Molés y 2009 con Rebelión en la guardería, de Javier Fernández Ruiz.

El segundo premio de la sección Especial Infantil fue para la comisión de Maestro Gozalbo-Conde de Altea con «Haciendo camino», de Iván Tortajada; mientras que el tercero ha sido para Duque de Gaeta-Puebla de Farnals con «Agua», de Joan S. Blanch.

>> Este es el resultado de la categoría:

Premios de Falla

1. Convento Jerusalén
2. Maestro Gozalbo-CondeAltea
3. Duque de Gaeta
4. Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciao
5. Malvarrosa
6. Sueca-Literato Azorín
7. Císcar-Burriana
8. Exposición-Micer Mascó
9. Zapadores-Vicente Lleó

Premios de ingenio

1. Exposición-Micer Mascó
2. Maestro Gozalbo-CondeAltea
3. Duque de Gaeta

Consulta aquí los premios de todas las categorías

Así ha sido el veredicto y la celebración


Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine