El artista fallero Manolo García, creador de la falla municipal, asegura que la parte de arriba de la figura principal «desaparecerá en menos de cinco minutos y no caerá», mientras que al resto le costará consumirse durante la cremà.

La falla más alta de la historia, que simula el pirulí diseñado por Santiago Calatrava que nunca se llegó a construir, lleva «más de 10.000 kilos de madera» y está «cien por cien» hecha con este material, explicó ayer García.

El artista del monumento «València, Ca La Trava» adelantó que se ha organizado «un buen espectáculo para la cremà» y auguró que la falla caerá «como una manzana». «La parte de arriba, en menos de cinco minutos, va a desaparecer, se va a deshacer y no va a caer y lo otro va a costar mucho tiempo quemarse e intentaremos que caiga a la parte que queremos nosotros. Ahí los bomberos tienen mucho que hacer», detalló.

«Manolo está contento porque ha conseguido plantar su sueño», explicó el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien resaltó que García «convenció» a un jurado formado por entidades festivas y profesionales.

A su juicio, y ante las críticas recibidas, Fuset cree que el monumento convenció al jurado porque no solo presentaron un boceto sino un proyecto que los artistas supieron defender ante las preguntas del jurado. Además, destacói que, en esta ocasión, «las deliberaciones fueron más largas que en otras ocasiones», pero que, al final, una de las razones por las que los jueces se decantaron por el proyecto de García fue «la ilusión que era capaz de transmitir» y que para su elaboración «contaba con primeras espadas» del mundo del arte fallero.

Fuset remarcó que García les explicó la interactividad que se vio en el tombe, cuando fue levantada a pulso por casi 300 personas, así como que iba a ser de madera, un material que luce mucho en una falla, cuya cremà es la más vista y por tanto, ha de dar una imagen nítida, y que suponía el retorno de la sátira.

Las diferentes escenas del monumento satirizan «aspectos de la vida municipal y estatal desde el corredor mediterráneo, las políticas animalistas, el carril bici, los recortes e incluso la política de trasvases», agregó Fuset.

«Es una falla porque se quema»

Ante las críticas que ponen en duda que la creación de García sea una falla, Fuset no dudó en afirmar que es una falla «porque se quema, es de madera, la han levantado artistas falleros y sobre todo, algo que a veces se hecha de menos, es que tiene sátira y hay que poner en valor esa sátira y la capacidad creativa de esos artistas para que puedan hablar con sus fallas, aunque sea incómodo, también en la falla del ayuntamiento».

García ayer presenció la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento y recibió la visita del equipo de reconocidos artistas con los que ha hecho la falla: Manolo Algarra, autor del ninot indultat; Julio Monterrubio, artista de la falla ganadora de la sección especial, Manolo Martín y Paco Pellicer, que le han mostrado su apoyo ante las críticas recibidas por el monumento, según relató el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y posaron con el artista junto a la falla municipal.