21 de marzo de 2017
21.03.2017

Expedientan a veinte fallas por incumplir el bando de limpieza

Soriano cree que los servicios de limpieza han respondido «muy bien» pese a las dificultades - Ha crecido la basura y ha bajado el vandalismo

21.03.2017 | 04:15

El Ayuntamiento de València ha expedientado a una «veintena» de comisiones falleras por incumplir el bando fallero en lo que a limpieza se refiere. Así lo anunció ayer la concejala Pilar Soriano durante el habitual balance de las fiestas, en las que se ha registrado un ligero incremento de la basura y un gran compromiso con el reciclaje. También ha habido, pese a la multitud, menos vandalismo que el año pasado.

Según la concejala, para estas fiestas se había reforzado el dispositivo de seguridad con 7.500 jornadas adicionales. Los tres turnos han funcionado a pleno rendimiento entre los días 12 y 20 de marzo, lo que ha supuesto un gasto añadido de 1.108.000 euros ya previsto en los presupuestos de la concejalía. Sólo la «nit de la cremà» obliga a desembolsar 200.000 euros más que una noche normal, precisó. Eso ha permitido, en cualquier caso, responder «muy bien» a las necesidades de la ciudad y de la avalancha de gente, según Soriano. Desde el fin de semana del 12 de marzo hasta éste último fin de semana se han recogido 7.636 toneladas de basura, un 3,5% más que el año pasado, cuando el balance fue de 7.376 toneladas. No se trata de un incremento significativo, pero sí lo ha sido el de los contenedores de reciclaje, lo que demostraría, según Soriano, una mejora de la concienciación ciudadana. El incremento de papel recogido ha sido del 22%; el de envases se acerca al 17% y el de vidrio supera el 30%.
Y por lo que se refiere a la «cremà», este año se han recogido 2.338 toneladas de ceniza, un 4,7% más que en 2016, cuando el montante global fue de 2.233 toneladas. Pilar Soriano también quiso destacar el descenso del vandalismo aún en circunstancias adversas por el número de visitantes. Según dijo, este año se han destrozado 1.299 papeleras frente a las 1.324 del año pasado. Un 2% menos. Y destacó también el hecho de que apenas se hayan destruido 12 contenedores.

Dos zonas complicadas
Para Pilar Soriano las dos zonas de Valencia donde más dificultades hay para llevar a cabo las labores de limpieza son el Carmen y Russafa, por la estrechez de las calles y por la concentración de fallas y personas. La noche del día 18, por ejemplo, la limpieza de Russafa tardó una hora más de lo previsto.

En general, sin embargo, Soriano cree que se ha cumplido con las necesidades de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que entre la retirada de las verbenas y la hora de estar de nuevo en la calle viendo fallas los tiempos se acortan mucho.

La concejala destacó la colaboración ciudadana y el comportamiento de las comisiones, que tiene la obligación de limpiar las zonas que tienen acotadas para sus actividades. De todas formas, el ayuntamiento ha abierto «una veintena» de expedientes a otras tantas comisiones que no han cumplido el bando fallero en ese sentido. Ahora se analizarán sus responsabilidades y se adoptarán medidas correctoras o sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine