La empresa Simon Casas Production ha presentado la Feria de Fallas, que se celebrará del sábado 10 al lunes 19 de marzo y que consta de siete corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y una sin caballos, misma estructura que la temporada pasada, con carteles que sorprenden este año por su falta de propósito renovador. Todas las figuras del toreo, a excepción del Juli, así como muchas novedades del escalafón de matadores desfilarán por el coso de la calle Xátiva, pero en fechas y combinaciones previsibles, con mucho margen de mejora para ilusionar de verdad al aficionado, tan necesitado de incentivos.

Cartel de toros de la Feria de las fallas 2018

El torero valenciano Román Collado es la apuesta más sobresaliente del presente ciclo, con dos tardes en el abono que premian los méritos del joven matador que le han hecho acreedor del título de diestro revelación de 2017. Una responsabilidad para la que sus nuevos apoderados han dispuesto un escenario inusual, en el que el de Benimaclet abrirá el ciclo de corridas falleras el día 11 de marzo, junto a dos compañeros con los que no suele alternar -Juan José Padilla y El Fandi, ambos apoderados por la casa Matilla- y que cerrará el lunes 19, con Antonio Ferrera y Ginés Marín, en uno de los carteles menos rematados sobre el papel que se recuerdan en la reciente historia del día grande de la feria.

Román tendrá, además, que competir en su primera comparecencia con el cierre de la Feria de la Magdalena, para el que la empresa de Castellón ha presentado un cartel de contrastado tirón compuesto por Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey, que estoquearán toros de Juan Pedro Domecq. Una competencia entre tres valencianos -uno en València, dos en la capital de la Plana- que dividirá necesariamente al aficionado y puede disminuir el indudable tirón taquillero del chaval.

Lo que parece indiscutible es el acierto en la elección del ganado. Tanto Jandilla como Victoriano del Río son dos hierros de garantías con los que obtener un triunfo que refuerce el crédito ganado en 2017, justo en el inicio del presente curso taurino.

Los carteles del 16, 17 y 18 de marzo son los que a priori han suscitado un mayor interés. Gusta, y mucho, la inclusión de Paco Ureña la tarde del 17 de marzo junto a Enrique Ponce y Alejandro Talavante, en la corrida de Garcigrande. El diestro de Lorca, uno de los triunfadores de 2017 en València, ve así premiada su gran tarde en la pasada Feria de Julio y completa una terna de contrastada categoría y versatilidad.

El 16 de marzo están acartelados dos de los diestros que cuentan con un buen número de seguidores en nuestra tierra. Tanto Manzanares como Roca Rey representan dos formas distintas de concebir el toreo y, junto a Castella, protagonizaran otro de los duelos esperados de las Fallas, ante toros de Núñez de Cuvillo. El sábado 18, uon de los carteles estrella, ha visto como se caía en el último momento Cayetano por lesión, con lo que contará únicamente con Perera y López Simón, triunfador este último del pasado ciclo josefino con el indulto de «Pasmoso».

Los que no están

Entre los nuevos matadores de toros, destaca la ausencia de Jesús Enrique Colombo, que resultó herido la pasada Feria de Julio, a pocos días de tomar la alternativa en Zaragoza con Ponce y Cayetano que, finalmente, tuvo que posponerse al mes de noviembre y que se celebró en Lima (Perú). También la del caballista Diego Ventura, líder de la clasificación de los rejoneadores. En cuanto a la nómina de novilleros, destaca la ausencia -injustificable a todas luces- de Diego Carretero, triunfador de 2017 y uno de los valores más firmes entre los aspirantes a matador de toros. También la de Ángel Sánchez, que resultó corneado en la pasada Feria de Julio y tampoco volverá tras su buena temporada. Entre los que están, Ángel Téllez posee un concepto sobrio y clásico que ha conectado con la afición del «Cap i Casal». Compartirá tarde el 12 de marzo con Jesús Chover, que reaparece tras su grave cogida en la Feria de Julio, y Alejandro Gardel, el último novillero que apoderó el desaparecido Palomo Linares. La novillada de El Freixo será un día después con Toñete, nuevo en esta plaza; Jorge Rico y Marcos, ambos novilleros están por ver a pesar de haber «tocado pelo» en València.

Finalmente, el aspecto ganadero adolece de variedad. Es el mismo elenco elegido-como ya adelantó en exclusiva Levante-EMV- para la temporada pasada. Tan solo uno de los hierros anunciados pertenece a un encaste distinto del predominante (Domecq). Se trata de la ganadería de Alcurrucén, de procedencia Núñez. El contraste en la calidad de los hierros reseñados es indudable; pero recordemos que el año pasado el premio a la mejor ganadería de Las Fallas quedó desierto y no parece que se haya producido la consiguiente reflexión de los responsables del pobre juego exhibido entonces por el ganado. Habrá que esperar, por tanto, al comportamiento y la presentación para observar si la empresa ha hecho verdadero propósito de enmienda.

Conoce toda información de las Fallas de València, el programa de las Fallas 2018, los horarios de la Ofrenda, el calendario de mascletades y castillos, los premios de falla, cartel taurino de la Feria de Fallas 2018 y una guía útil para visitar las Fallas de València.