Las fuertes rachas de viento que afectan desde anoche a la ciudad de València ponen en peligro la parte aérea de la mascletà de hoy. Desde primera hora de la mañana, bomberos y pirotécnicos están en contacto para decidir si, debido a las fuertes rachas de viento, se cancela la parte aérea de la mascletà de hoy. Así y todo, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana consideran que las previsiones son buenas y que todo indica que las masclerà podrá celebrarse con normalidad.

La Agencia de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de poniente que podrán alcanzar hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de la provincia de Valencia y afectando a la capital. Los avisos están activados hasta las 18 horas tanto en Valencia como en Castelló.

La normativa de seguridad obliga al cuerpo de bomberos a comunicar que el acto pirotécnico podría no ser seguro siempre que se superen los 36 kilómetros por hora. Así y todo, la última palabra la tiene la concejalía de Fiestas y el propio ayuntamiento como organizadores del acto.

El año pasado el viento ya causó estragos durante la semana final de fallas obligando a retrasar la plantà, poniendo en peligro el montaje de la falla del ayuntamiento y obligando en última instancia a cancelar la mascletà prevista para el 13 de marzo.

Durante la pasada noche, las rachas más fuertes se han registrado en las localidades castellonenses de Vilafranca, con hasta 67 kilómetros por hora, y Morella (61), mientras que el aeropuerto de València ha alcanzado los 65 y los municipios de Utiel y València 57 y 51 kilómetros por hora, respectivamente, según el balance de la Agencia de Meteorología.

Sol en Magdalena

En Castellón, con motivo de las fiestas de La Magdalena que arrancan este fin de semana, la Agencia de Meteorología prevé que suban tanto las temperaturas mínimas como las máximas, que pueden superar los 22 grados y rondarán los 20 este domingo, 4 de marzo. Las mínimas también serán altas, por encima de 9 grados.

La próxima jornada volverán los intervalos nubosos a gran parte de la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos dispersos y la cota de nieve en torno a 1.600 metros. Las temperaturas irán en descenso, especialmente las máximas de la mitad sur, ya sin viento fuerte de poniente, aunque soplará del oeste y será flojo.