La seguridad es el tema con mayor repercusión en las conversaciones en internet y redes sociales sobre las fiestas falleras. Le sigue, pero con un porcentaje mucho más bajo, ámbitos como la gastronomía, conciertos, toros o mascletàs. El estudio elaborado por la firma Autoritas Consulting abarca un espacio temporal de prácticamente un año entre el 1 de abril de 2017 y el 28 de febrero de 2018, en el que la amenaza terrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 tiene una gran repercusión ya que obligó a extremar la precaución con el refuerzo de las vías de evacuación o el cierre de paradas de metro para los actos centrales, lo que ha incidido en que las conversaciones sobre seguridad se hayan disparado con 67% de total.

Además, los controles de alcohol o de drogas, el cierre del tráfico, el de las estaciones de metro, las vías de evacuación o los cierres de terrazas son los temas con mayor repercusión al hablar de seguridad.

El informe analiza las distintas conversaciones que se mantienen en internet a partir de las opiniones, comentarios e informaciones emitidas por usuarios sobre las fiestas falleras. En total se analizan 264.346 documentos y las fuentes son redes sociales como Twitter o Facebook, youtube, prensa, webs y blogs en las que han participado 174.362 usuarios únicos.

A través del análisis de influencia de la conversación es posible determinar la influencia real que un usuario ha generado, de forma que se pueden identificar los más influyentes, es decir los elementos que se consideran relevantes y referentes. Así, el mundo fallero, la Junta Central Fallera, el museo fallero o determinadas comisiones tienen la mayor repercusión. En medios de comunicación, Levante-EMV es el usuario más destacado. El estudio destaca que Levante-EMV es un usuario con bastante influencia en la conversación en redes sociales. Este diario es el único seguido por las nueve fallas de sección especial. Además, el 41% de seguidores de las fallas de sección especial lo son también de Levante-EMV. Las fallas con mayor porcentaje de seguidores compartidos con este diario son Reino de València-Duque de Calabria y Almirante Cadarso-Conde Altea. Con todo el usuario con mayor influencia e intermediación es el concejal de Cultura festiva, Pere Fuset.

Respecto a las fallas de sección especial, El Pilar, Na Jordana o Exposició son las que más seguidores tienen y los temas más tratados son los artistas falleros, el nombramiento, la exaltación de las falleras mayores o la presentación. Otros usuarios relevantes son el concejal Pere Fuset o el alcalde Joan Ribó. Las fallas que comparten un mayor número de seguidores con el alcalde son Almirante Cadarso-Conde Altea (38%), Na Jordana (28%), Antiga de Campanar o El Pilar (23%). Además, el 27% de los seguidores de las fallas especiales lo son también del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. La falla que más seguidores comparte con el concejal es Almirante Cadarso-Conde Altea, con el 57%.