24 de diciembre de 2015
24.12.2015
Consumo

¿Cuánta luz vas a gastar en preparar la cena de Navidad?

Si te toca preparar los cinco menús navideños, tu recibo de la luz puede verse incrementado un 13%

24.12.2015 | 19:19
¿Cuánta luz vas a gastar preparando la cena de Navidad?

En estas fechas tan señaladas es común que a más de uno le toque abrir las puertas de su casa y acoger a hermanos, amigos, primos, cuñados, sobrinos y demás parientes, para disfrutar, como cada año, de unas navidades en familia.

Por tanto, si vas a ser el anfitrión durante estas fiestas, deberías saber que preparar un menú típico navideño para ocho personas en cada una de las cinco citas navideñas importantes --Nochebuena, Navidad, fin de año, año nuevo y el día de reyes-- incrementará un 13% tu recibo de la luz.

Un menú para ocho comensales que conste de almejas, cigalas, sopa, pavo y postre conlleva, más o menos, tres horas y media de preparación. Utilizar horno, vitrocerámica y plancha durante el proceso de elaboración incrementará un 4% el importe de la factura de un hogar medio hasta 105,47 euros, frente a los 101,56 euros de un hogar medio que no realice ninguna comida o cena extra en el mes de diciembre, según el Análisis del consumo energético en el sector residencial publicado por IDAE en 2013.

Así lo ha determinado un informe realizado por los asesores energéticos de Selectra, que señalan que a los 9,55 kWh consumidos diariamente por una familia media española habría que sumarles otros 10,8 kWh en aquellos domicilios donde se cocine una media aproximada de tres horas y media para preparar un menú semejante al citado.

El estudio también contempla que, para dejar bien limpia esa vajilla que solo sale a relucir en ocasiones especiales como las fiestas navideñas, se debe usar el lavaplatos con un programa a fondo de 80 minutos, que consume un total de 1,36 kWh y que tiene un coste estimado de 0,18 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook