Aquellas que han sido representantes de la fiesta fallera en los años anteriores están protagonizando nuevas etapas en su vida. Y esta época es proclive a escuchar campanas de boda, que se convierten en acontecimiendos sociales también en la fiesta. Porque las Fallas son, al fin y al cabo, sociedad y relación social. Las campanas sonaron para Carla Esteve de la Orden, otra componente del grupo de 2013 que ha pasado por el altar. En este caso, en la Basílica de la Virgen (Carla es "Carla Desamparados"), donde ha contraído matrimonio con Christian Antonio Pardo.

Carla formó parte de la particular "triada" de La Nova d'Orriols. Una comisión que, a los pocos años de constituirse, tuvo sucesivamente, una fallera mayor infantil de València (Rocío Pascual en 2012) y dos componentes de corte: Carla (2013) y Marta Arocas (2014). Lo que las Fallas ha unido, porque ahora Carla trabaja con una compañera de experiencia, Rebeca Aguado, en un centro tecnológico elaborando los informes financieros para la Comisión Europea.

La ceremonia en la Basílica se remató con la interpretación del Himno de la Coronación a cargo de otra de las componentes de su año de corte, la cantante Aisha Bordas. Un particular "regalazo" de la cortesana más famosa del grupo, habitual en programas de televisión y responsable de interpretaciones como el Himno de la Comunitat Valenciana a dos voces junto a su pareja Ángel Bellido, o el himno de la Ofrenda, "Valencians, vingau!"

Así suena el Himno de la Coronación interpretado por Aisha Bordas

Así suena el Himno de la Coronación interpretado por Aisha Bordas

Carla lució un traje de Lucía 1990, con maquillaje y peinado de Loles Grande, ‑más guiño fallero: corte 1996 y mamá de corte infantil 20-21 además de fallera de La Nova- y tiara de Perfecta Julieta, estilismo todo él que cambió durante la fiesta posterior. En el ramo, el otro recordatorio fallero: anudado en el mismo, el medallón de Art Antic que llevó en el traje oficial de la corte.

El banquete tuvo lugar en Jardines La Cartuja. Carla y Christian se conocieron tres años y medio atrás, cuando ambos trabajaban en una empresa de elaboración de especias y condimentos. Razón por la que la decoración del banquete, a cargo de la empresa El Palau, estaba formada por macetas de plantas aromáticas.

El entrañable Ximo Esteve, a la derecha, que se conserva jovial a sus 89 años.

Y entre los invitados, uno muy especial en la historia de la fiesta: el abuelo de la novia: Ximo Esteve Galiana. Un miembro importante de la Junta Central Fallera en los difíciles años en la que ésta fue transformándose, en los años ochenta, hacia la modernidad, con cuatro años de vocal, cuatro como Delegado de Infantiles y otros cuatro como Delegado de Festejos, y que a los 89 años continúa gozando de una estupenda vitalidad.

Así conocimos a las entonces candidatas a fallera mayor 2013. Carla es la sexta, de pie, empezando por la izquierda.

La "triada" histórica de La Nova d'Orriols: Carla Esteve, Rocío Pascual y Marta Arocas M. Domínguez

Quien tuvo, retuvo: nada más de moda ya que los viajes de fallera mayor y corte para despedida de soltera. Semanas atrás, cuando el grupo que, hace ahora nueve años, encabezó Begoña Jiménez Tarazona, llegó a la estación de Atocha -el comboi fue llevarla al musical de "Grease"- fueron reconocidas como fallera mayor y corte. Porque fue, al fin y al cabo, fue ayer, como quien dice.

Otro viaje, a Noruega, es el que ha rematado el capítulo más especial de Carla y Christian, que giran de este modo la página para escribir nuevas historias. Las de la vida.