La Junta de Gobierno de Paterna aprobó ayer el expediente y los pliegos de condiciones para la construcción de un muro perimetral de hormigón, que protegerá los restos de la Villa Romana, así como las actuaciones arqueológicas necesarias y exigibles para su protección de acuerdo a los criterios planteados por la Conselleria de Cultura. «La aprobación de hoy supone que tras un largo proceso el Ayuntamiento ya está en condiciones de proceder a desarrollar el concurso público de estas actuaciones y cuenta con el reconocimiento de crédito por parte de Intervención, estimado en alrededor de 200.000 euros, para poder hacerle frente», explicó el consistorio.

Las mismas fuentes explicaron que el muro «protegerá el conjunto de posibles derrumbes que pudieran tener lugar debido a que actualmente son paredes conformadas de tierra». Además el proyecto realizado por el arqueólogo municipal incluye la limpieza y retirada de los restos aportados por arrastres del agua, el desbroce de la vegetación existente con medios mecánicos y manuales, tratamientos con fungicida para actuar ante la proliferación de vegetación o microorganismos en los muros, la retirada de lodos mediante maquinaria ligera y traslado a vertedero controlado, así como la limpieza con medios manuales mediante cepillado y aspirado de concreciones calcáreas, terrosas y restos orgánicos que pudiera haber sobre los paramentos o estructuras del yacimiento.

Por su parte, el concejal de Compromís, Juanma Ramón, afirmó que la alcaldesa Elena Martínez «se ve obligada a proteger la Villa Romana para evitar volver a ser imputada, cuando el daño ya está hecho». «La Villa Romana está en ruinas, y la justicia tiene que decir quienes son los responsables. Para Compromís, diga lo que diga la justicia, el gobierno del PP es el responsable de que el pueblo de Paterna nunca podrá disfrutar del hallazgo arqueológico que explica su origen romano», añadió.