Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sedaví paga a cuatro policías por recibir un curso

El edil gratifica con 280 ? a los agentes que asistieron dado que el resto de la plantilla no fue «pese a que era obligatorio»

Las aguas están movidas en la Policía Local de Sedaví por un curso de formación para detectar el consumo drogas entre los conductores. El taller se llevó a cabo en noviembre y a él sólo asistieron cuatro agentes pese a que, en principio, era obligatorio para todos ellos. Dado que sólo cuatro se interesaron por el curso, «que todos deberían tener ya hecho, según la ley», el concejal delegado, Enrique Mocholí, decidió «premiar su actitud» y gratificar a cada uno con «70 euros al mes durante cuatro meses» en concepto de productividad. En total: «280 ?».

El resto de la plantilla, que no quiso asistir al curso «porque se acordó que sería voluntario», según fuentes del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPB), se ha enterado ahora de esas gratificaciones y ha puesto el grito en el cielo. «Si hubiésemos sabido que el regidor iba a dar un sobresueldo por hacer el taller —detallan las fuentes—, muchos lo habrían hecho, pero no dijo nada y, como todos habían cumplido ya con sus horas de formación, optaron por no asistir».

De hecho, para ellos, el ayuntamiento «ha malgastado el dinero» en este asunto y el equipo de gobierno (PP) «ha puesto de manifiesto su despotismo a la hora de hacer uso del dinero público», ya que pagó «3.000 euros» por un curso que, en su mayor parte, «lo aprovecharon agentes que ni siquiera pertenecen a Sedaví». Y es que, dado que la treintena de plazas con que contaba el taller estaban vacías a excepción de los cuatro agentes del pueblo, la formación «se abrió a las policías locales de otros municipios», que coparon el resto de puestos.

«El curso de detección de drogas en conductores es obligatorio este año —aclaró ayer el concejal—, así que a finales de 2014 decidimos hacerlo para que nuestros policías estuviesen formados, como manda la ley. Sin embargo, no quisieron asistir pese a que se les ofrecieron todas las facilidades posibles. Si sólo cuatro mostraron interés en algo que es útil y necesario para el consistorio, ¿por qué el ayuntamiento no puede reconocerles económicamente su buena voluntad?», se pregunta el edil.

Pero, para el SPPB las cosas no son así. Según el sindicato, la plantilla de agentes «avisó al jefe de la Policía Local de que las horas de formación estaban ya cubiertas» y le pidió que «retrasase el curso a 2015». El responsable policial «se negó» y, entonces, se trasladó la solicitud «al concejal, que también rechazó la propuesta».

Compartir el artículo

stats