Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La destrucción de las cuevas en los 80 fue una tragedia»

«La destrucción de las cuevas en los 80 fue una tragedia» EU PATERNA

Cómo valora la desaparición de un elevado porcentaje de las cuevas del entorno de la Torre principalmente en los años 80?

Su destrucción fue una tragedia ya que no se supo proteger y poner en valor en su momento ese patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Paterna y se apostó por un nuevo modelo por el que se dilapidó uno de los valores fundamentales que tenía este pueblo.

¿Qué opina del nuevo catálogo de bienes protegidos del municipio?

Es importante que éste incluya todos los bienes patrimoniales del municipio, pero luego hay que asegurarse de que se preservan y se ponen en valor, que es algo que no se ha hecho. Este es el caso de la protegida Ermita de la calle del Rosario en la que, como denunciamos hace unos meses, el Centro Parroquial San Pedro Apóstol derribó un muro del siglo XVIII sin ni siquiera pedir permiso y el gobierno actual no hizo absolutamente nada para conservarlo.

¿Qué medidas piensa tomar si fuese alcalde para recuperar el deteriorado «Molí del Batà» declarado Bien de Relevancia Local?

Precisamente nuestra propuesta principal de cambio del modelo de ciudad, también va dirigida a revitalizar el sector de la construcción desde el punto de vista de la rehabilitación de espacios para la gente. Entonces todo lo que sea restaurar los molinos y contar para ello con trabajadores de este sector en paro con soluciones como la creación de cooperativas sería interesante.

Si gobierna, ¿qué haría para poner en valor los restos de la villa romana?

Seguir investigando sobre ella, continuar con las excavaciones, conservar sus restos y sobretodo ponerlos en valor para que la gente de Paterna y de fuera los conozca. Una vez conseguido, realizaríamos un centro de interpretación para contextualizar el yacimiento en su período, que podría ir acompañado de unas jornadas anuales para explicar su origen con actividades como teatro en la calle o a través del arte urbano.

¿A través de qué fórmula recuperaría el patrimonio relacionado con la Guerra Civil como la línea de defensa Puig-Los Carasoles en la Vallesa o el «Paredón de España»?

Paterna debería ser una capital de la memoria histórica, ya que todo el patrimonio que tiene relacionado con la Guerra civil como éste, que se encuentra abandonado, habría ponerlo en valor. Por lo que haríamos una ruta de la memoria histórica que serviría para que la gente visitara el municipio y para reactivar la economía y la cultura local.

Compartir el artículo

stats