El colegio La Fontaine de Burjassot desarrollará la próxima semana del 15 al 19 de junio, en Rumanía, las últimas jornadas del programa europeo Comenius «Ensemble pour la Terre IIIème Millennium» (Unidos por la Tierra III Milenio). Junto con una representación de profesores del centro burjasotense, el Parvulario del Instituto Tecnológico de la localidad rumana Baia de Fier recibirá al resto de socios participantes en este proyecto educativo: la Escuela de Infantil y Elemental Frédéric Mistral de Aviñón (Francia), el Parvulario Bodra Smyana de Dobrich (Bulgaria), el Colegio de Primaria nº 1 de Wroclaw (Polonia), la Escuela de Primaria de Paralia (Grecia) y el Parvulario de Iznik (Turquía).

Tal como explicó la coordinadora de la iniciativa en España y profesora de La Fontaine, Amparo Suárez, esta aventura —destinada a fortalecer la dimensión europea de la educación infantil, primaria y secundaria a través de la movilidad y la cooperación entre escuelas— comenzó a funcionar en septiembre de 2013 con el propósito «de involucrar a los alumnos de los países participantes en una meta común: adaptar y hacer convivir su estilo de vida en armonía con la naturaleza, el entorno y el medio ambiente, saber apreciar los beneficios que reporta un entorno protegido y sano y estimular hábitos de respeto, protección y mejora del medio».

A lo largo del presente ejercicio académico, 2014-2015, entre otras actividades los alumnos de los siete centros del proyecto Unidos por la Tierra han confeccionado su «Calendario Ecológico» y han compuesto la música y letra de la «Chanson du Project Comenius» (Canción del proyecto Comenius). Se trata de un canto de siete estrofas —cada escuela escribió una— que ensalza los valores de la naturaleza a la vez que anima a las personas a protegerla. El texto está escrito en francés, idioma que los colegios utilizan tanto en las ciudades donde celebran sus encuentros como en sus comunicaciones a través de un blog común. En el caso de La Fontaine, se ocupan de la gestión del blog los alumnos de quinto de primaria.

Asimismo los responsables de «Unidos por la Tierra III Milenio» tienen prevista la edición del libro «Les petits ecologistes» (Los pequeños ecologistas). La publicación, que se ultimará después de la reunión en Rumanía, incluirá las distintas actividades formativas que durante casi dos años han llevado a cabo conjuntamente los siete colegios participantes.